.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4037. INSTRUCCIONES DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE ALVAREZ, (...)

DOCUMENTO 4037. INSTRUCCIONES DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE ALVAREZ, FECHADAS EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, COMISIO­NÁNDOLO PARA HACER ACOPIO DE VÍVERES, BESTIAS Y HOMBRES DESDE CASANARE HASTA SOATA.*

Cuartel General en Guasdualito, a 31 de enero de 1820.

Instrucciones al Comandante Alvarez.

Comisionó a U. para que pase por la vía de Casanare hasta Soatá a prevenir y ordenar a todos los Jefes políticos y mili­tares del tránsito, que tengan prevenidos víveres, bestias y hombres, para el servicio del ejército que pasa por esa vía.

Segundo, U. va plenamente autorizado por mí, para recoger en todos los pueblos de la Provincia de Tunja [1], todos los hombres y todas las bestias de carga que sean necesarias para con­ducir 4.000 fusiles y 100.000 cartuchos. Todo hombre que se emplee en este servicio quedará libre del servicio militar.

Tanto las autoridades políticas como militares de la Provincia de Tunja, como los subalternos y paisanos, estarán obli­gados a obedecer las órdenes que por el conducto de U. yo les comunico por la presente comisión; la cual deberá U. hacer publicar por bando, donde quiera que lo juzgue conveniente, para que tenga su debido efecto.

U. mandará los bagajes que sean necesarios, hasta Sabanalarga, y hará preparar sucesivamente los que se necesiten en los pueblos del interior, tanto para el ejército como para el parque.

U. hará marchar el ganado que encuentre en las inmediaciones de Pore [2], para que sirva a la subsistencia del ejército; lo mismo se hará con el que haya en Sabanalarga y lo hará pasar más allá de la Salina, con el mismo objeto.

Debe U. tener entendido que se necesitan 1.000 frezadas, para la división del General Valdés, para lo cual dará U. la orden a los Jefes políticos y militares, a fin de que compren las mantas que haya en los lugares más inmediatos y se manden al ejército. Estas mantas frezadas se pagarán con el dinero de la Salina y de esas otras administraciones de la Provincia de Tunja; así lo hará U. entender a dichos Administradores.

Autorizo a U. para que pueda tomar las bestias que necesi­te para su marcha, sin exceptuar ni las de los curas, porque importa mucho la rapidez de la marcha de U. al interesante servicio del Estado.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 53-54.

Notas

[1] Tunja, ciudad capital del Departamento de Boyacá (Colombia).

[2] Pore, ciudad de los Llanos de Casanare, Colombia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0