.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4579 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4579 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ROSARIO EL 27 DE JUNIO DE 1820. REFERENCIAS SOBRE EL TRIUNFO DE VALDES EN PITAYÓ Y DIGRESIONES EN TORNO A LA FUTURA OCUPA­CIÓN DE MARACAIBO.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Tengo el honor de incluir a V.E. copia del parte que S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca ha dado del triunfo alcanzado por el señor General Valdés en Pitayó. Aún no ha llegado el detalle cir­cunstanciado de esta importante victoria, que nos ha abierto las puertas de Quito. Mientras llega, servirá a V.E. y a ese Departamento de satisfacción esta breve relación.

Nada se adelanta acerca de las operaciones de los señores Coroneles Lara y Montilla, después de mi comunicación de 23 del presente, en que remití a V.E. el extracto de las noticias recibidas hasta entonces. Seguramente el Coronel Montilla emprendió su campaña sobre Maracaibo después de su victoria en Río Hacha. El Coronel Lara sigue rápidamente sus operaciones y estará ya adelante de Chiriguaná. Batidas como han sido las tropas de Mara­caibo en Río Hacha, su ocupación por nuestras divisiones parece infalible.

Una división de nuestra escuadrilla del Zulia, perfectamente tripulada, ha salido sobre la Laguna a examinar la situación del enemigo. Se aguarda por momentos el resultado de esta operación, y no es difícil que nos traiga el aviso de la libertad de Maracaibo.

Dios, etc.

Rosario, junio 27 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

* De un impreso moderno. O’leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 246.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0