.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2584 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 2584 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DE ANGOSTURA, FECHADO EN EL PUERTO DE POZOTE EL 4 DE ENERO DE 1818 PARA INFORMARLE QUE SE HA INCORPORADO A LAS FUERZAS DE LOS GENERALES MONAGAS, VALDES Y TORRES EN LAS BOCAS DEL PAO.*

Puerto de Pozote, 4 de enero de 1818.

Al Gobernador y Comandante General de Angostura.

En la noche del [1] del corriente recibí los dos oficios de V.S. del 31 del pasado incluyéndome las diligencias obradas contra Marcelo Villarruel1 y las noticias que él da sobre la reunión que dice existir en el caño de Mosquitero. De todo quedo en cuenta.

Al amanecer del 2 he tenido la satisfacción de incorporarme con los señores Generales Monagas [2]., Valdes  [3] y Torres [4]. en las Bocas del Pao [5] donde me aguardaban. Desde aquel día nos hemos ocupado en el pasaje de las tropas que por más que se ha activado no quedará terminado hasta hoy. Mañana continuará la marcha a reunirme con los señores Generales Sedeño y Zaraza en el punto en que hemos convenido.

Recomiendo muy encarecidamente a V.S. la pronta remisión de las sillas, lanzas y demás efectos. Tenemos una gran falta de ellas para acabar de armar y montar la Brigada del señor General Monagas. No descuide V. S. un solo instante su remisión, previniendo al que las traiga que marcha incesantemente hasta alcanzarme.

Supongo que habrá llegado ya el señor Coronel Sánchez [6]con las tropas que conducía. En el acto que llegue lo hará V.S. seguir con todas las fuerzas que traiga prestándole cuantos auxilios pueda necesitar para que no difiera un momento su marcha y encareciéndole la necesidad de su reunión al ejército.

Los partes del señor General Zaraza [7] hasta 28 del pasado contienen noticias muy importantes y satisfactorias. Parece que la División de La Torre  [8] no ha seguido sobre Apure y permanece estacionaria en Calabozo [9], Calvario [10] y Barbacoas [11] Nuestra opinión en los Llanos no ha decaído nada por la desgracia de La Hogaza [12], y las deserciones del enemigo son tan frecuentes y numerosas que la sola partida del Coronel Urquiola ha apresado más de 30 desertores que han abrazado voluntariamente nuestro servicio. Dicen además que el General Páez ha obtenido una importante victoria sobre Morillo; pero esta noticia necesita de confirmación.

Vuelvo a encargar a V.S. la pronta remisión de las sillas y lanzas. Actívela V.S. de todos modos y haga las más estrechas y severas prevenciones al portador de ellas para que no descanse hasta entregármelas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 217 v° Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el General de Brigada Tomás Montilla, sobre quien puede verse la nota 10 del doc. N° 97 en la Correspondencia Personal y la nota principal del doc. N° 712, en la Correspondencia Oficial. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] No hemos hallado ninguna información sobre Marcelo Villarruel o Villarroel.

[2] General de Brigada José Tadeo Monagas

[3] General de Brigada Manuel Valdés.

[4] General de Brigada Pedro León Torres

[5] Bocas del Pao, lugar donde vierte sus aguas el río Pao en el Orinoco; la población que allí existe con el nombre Boca de Pao, es un Municipio del Distrito Miranda del Estado Anzoátegui.,

[6] Coronel Juan Francisco (o simplemente Francisco) Sánchez, Ayudante General en el Estado Mayor General, sobre quien puede verse la nota 13 del doc. N° 77 en la Correspondencia Oficial.

[7] General de Brigada Pedro Zaraza.

[8] Brigadier Miguel de la Torre y Pando. Oficial del ejército realista.

[9] Calabozo. Capital del Distrito Miranda del Estado Guárico.

[10] El Calvario. Municipio del Distrito Miranda del Estado Guárico.

[11] Barbacoas, pueblo situado a unos 13 kilómetros al noreste de El Sombrero; es hoy capital del Distrito Urdaneta del Estado Aragua.

[12] Se refiere a la batalla perdida por el General Zaraza, frente a las fuerzas del Brigadier Miguel de la Torre, el 2 de diciembre de 1817.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0