.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4578. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMAN­DANTE MILITAR DE (...)

DOCUMENTO 4578. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMAN­DANTE MILITAR DE OCAÑA, FECHADO EN ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES REFEREN­TES A UN DESPACHO DE FUSILES.*

Al señor Comandante militar de Ocaña.

El Teniente Coronel graduado José Ramos [1]. conduce para esa ciudad 100 fusiles, destinados para los fines siguientes:

1° Que se armen con ellos todos los soldados veteranos que hayan quedado allí de guarnición o de otro modo, y los que hayan salido del hospital. Si el número de éstos no alcanzare para el de los fusiles, se completará con gente del país y especialmente con esclavos.

2° Que esta compañía hará de cuerpo volante a las órdenes del mismo Ramos, para perseguir y batir cualquiera partida enemiga que haya en el distrito de esa ciudad.

3° Batidas que sean las partidas que haya, seguirá este campo volante por la misma dirección que ha llevado el señor Coronel Lara, con el doble objeto de proteger sus comunicaciones, reforzarlo en caso necesario, y batir las facciones o guerrillas que se hayan formado desde esa ciudad hasta Chiriguaná o a las inmediaciones de aquella villa.

4° Que envíe US. por los 200 fusiles que se han ofrecido para la guarnición de ese Departamento, pues mientras no vengan las bestias y arrieros, no se podrán remitir.

Lo comunico a US. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, junio 26 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 245-246.

Notas

[1] Teniente Coronel Graduado José Ramos. Ver volumen VI de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0