.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4576. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ MARÍA (...)

DOCUMENTO 4576. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA, FECHADO EN ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE DA INSTRUCCIONES SOBRE OPERACIONES EN MOMPÓS.*

Al Teniente Coronel José María Córdoba.

Para asegurar más el suceso de las operaciones que en mi oficio de 23 del corriente recomendé a U. sobre Mompós, y para evitar el que concentrando el enemigo sus fuerzas, cargue de improviso sobre uno de los cuerpos que U. manda en el Cauca y Magdalena, me ha encargado S.E. diga a U.:

1° Que cree de la mayor importancia y utilidad el reunir la expedición del Teniente Coronel Maza con la columna que U. ha conducido de Antioquia.

2° Que esta reunión puede ejecutarse con más facilidad arriba de Mompós, si puede U. venir allí, o abajo en las bocas del Cauca, pasando por el frente de aquella plaza el Teniente Coronel Maza con su escuadrilla.

3° Que reunido U. con el Comandante Maza, puede obrar más abierta y seguramente sobre Mompós, calcular, dirigir y ejecutar sus movimientos con más precisión y firmeza sin correr los ries­gos a que la distancia de los dos cuerpos expone sus combinaciones.

4° Que en caso de que no pueda U. tomar a Mompós, procure conservar, por lo menos, una de las dos riberas del Magdalena, pasando el río, si fuere necesario, para apoderarse de la de Santa Marta, que es la que podemos defender más fácilmente.

5° Que no importa, para ejecutar esta operación, el que quede descubierta la Provincia de Antioquia por esa parte. Estando U. siempre sobre el Magdalena, amenace constantemente al enemigo de Cartagena, que no podrá dirigir sus fuerzas sobre aquella Provincia, y si lo hiciere, S.E. tomará sus medidas para defenderlas.

6° Que el objeto primero de U., por ahora, sea la reunión con el Comandante Maza, y que al efecto le libre las órdenes correspondientes, señalándole el día y lugar en que deba verificarse para que marche hacia allí. Con esta fecha yo le prevengo que se pre­pare y disponga para ejecutar la reunión que U. debe ordenarle en consecuencia de estas disposiciones.

Lo comunico a U., para su cumplimiento. Dios, etc.

Rosario, junio 26 de 1820.

PEDRO BRICENO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 244-245.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0