.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5311 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TUNJA EL 3 DE FEBRERO DE 1821, (...)

DOCUMENTO 5311 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TUNJA EL 3 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL ESTABLECE LA DEMARCACIÓN GEOGRÁFICA Y SEÑALA LAS JURISDICCIONES DE LAS PROVIN­CIAS DE TUNJA Y EL SOCORRO.*

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente, &ª, &ª.

Considerando que la demarcación actual entre las Provincias de Socorro y Tunja expone la administración de justicia a todos los retardos y abusos consiguientes a una larga distancia de la capital; que la administración de las rentas, además de aquellos inconvenientes, sufre los de la dificultad y diferencia de relaciones; y, últimamente que el medio único de cortar estos males es rectificar la demarcación, haciéndola más conforme a las posiciones respec­tivas de las dos capitales y a la división natural que presenta la situación geográfica de ambas Provincias, mientras que el Congreso General arregla y señala los límites de cada Provincia, he venido en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1° Los pueblos de Sincelada [1], Enciso [2], Petaquero [3] y Onzaga [4] con sus respectivas jurisdicciones, que correspondían hasta ahora a la Provincia de Tunja, se desmembran y separen de ella y se agregan a la del Socorro, en todos los ramos de gobierno y administración, así civil como militar y de rentas. Estos pueblos pertenecerán y formarán parte del distrito capitular de la villa del Socorro.

Artículo 2º Se agregará del mismo modo a la Provincia de Tunja los pueblos y jurisdicciones de Saboyá [5], Sombredera [6] incluso el partido del Valle [7], Gachantivá [8] y Suta [9] (incluso el partido de Inzá) [10], que correspondían hasta ahora a la Provincia del Socorro [11]. Formarán parte y pertenecerán estos pueblos y jurisdicciones al distrito capitular de la Villa de Leiva [12].

Artículo 3º La línea divisoria entre las dos Provincias del Socorro y Tunja, se formará de las que dividen a los pueblos expresados, en la parte en que están por ellos en contacto, conservando de resto la línea conocida en las demás partes.

Artículo 4º Las dificultades que ocurran con motivo a esta variación en los límites, se allanarán por medio de comisionados que nombrarán al intento los Gobernadores Comandantes Generales de las dos Provincias. Estos comisionados, con presencia del país y de las circunstancias, aclararán las dudas y las decidirán, fijando y señalando los límites del modo más claro, cómodo y conveniente a todos.

Artículo 5º El Vicepresidente de Cundinamarca se encarga de la ejecución de este decreto, que tendrá fuerza hasta que el Congreso General decida y arregle los límites de cada Provincia.

Publíquese y comuniqúese a quienes corresponda.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República y refrendado por el Ministro de la Guerra en el Cuartel General de Tunja a 3 de febrero de 1821.

SIMÓN BOLIVAR

(Hay un sello). Por mandado de Su Excelencia,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Cuartel General de Trujillo, a 9 de marzo de 1821.

* Decretos del Libertador. Tomo I, pp. 225-226. Archivo Nacional. Papeles sueltos.

Notas

[1] Sincelada o Cincelada. Población situada a unos 100 kilómetros al Sur de Bucaramanga en el Departamento de Santander. Colombia.

[2] .Enciso. Población situada en el actual Departamento de Santander, a unos 60 kilómetros al S.E. de Bucaramanga.

[3] Petaquero. No hemos podido encontrar ningún dato acerca de este lugar, pero suponemos que se encontraba o se encuentra entre los actuales Departamentos de Santander y Boyacá.

[4] Onzaga. Población situada en el actual Departamento de Santan­der, a unos 90 kilómetros al S.E. de Bucaramanga.

[5] Saboyá. Población del Departamento de Boyacá.

[6] Sombredera. No hemos podido encontrar ningún dato acerca de este lugar, pero suponemos que se encontraba entre Leiva y Puente Na­cional. Ver Doc. 3837-3838-3839 del Vol. XVI.

[7] Valle. Población situada en el actual Departamento de Santander, a unos 75 kilómetros al Sur de Bucaramanga.

[8] Gachantivá. Población del Departamento de Boyacá, a unos 35 kiló­metros al N.O. de Tunja, a vuelo de pájaro.

[9] Suta. Hoy Sutatausa, situada a unos 80 kilómetros al Norte de Bogotá y a unos 25 kilómetros al Sur del Lago de Fúquene.

[10] Inzá. Población cercana a la ciudad de Pamplona.

[11] Socorro. Antigua provincia de la Nueva Granada. Población situada en el actual Departamento de Santander, a unos 75 kilómetros al S.O. de Bucaramanga.

[12] Leiva, Villa de. Ciudad situada a unos 30 kilómetros al N.O. de la ciudad de Tunja en el Departamento de Boyacá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0