.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4031. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4031. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN GUASDUALITO EL 30 DE ENERO DE 1820, EN EL CUAL MUESTRA SU DESCONTENTO POR LA CONDUCTA DEL CORONEL ARAMENDI.*

Guasdualito, 30 de enero de 1820.

Al General Páez.

[Comisión que se le ha dado al Alférez Villegas] [1]

El Alférez Villegas está autorizado.

Este oficial no ha dejado aquí más que 40 inválidos y bribones que se han desertado. No dio cumplimiento a ninguna de mis órdenes verbales y por escrito que ha recibido, ha visto con el más soberano desprecio mis órdenes, y las de V.S., y por consiguiente ha perjudicado infinito la República y así es que de modo alguno quiero que mande más en este Departa­mento. Mientras tanto que viene el Comandante Burgos [2] que manda uno de los Escuadrones de la Muerte, y que me parece el mejor Comandante para esta ciudad, dejo aquí los Corone­les Rangel y Paredes para que cumplan las órdenes que voy a dejarles para auxiliar el ejército y manden ganados a Cúcuta, donde hay una escasez tan grande que nuestro ejército ha tenido que retrogradar desde Bailadores por falta de víveres. Voy a emplear doce mil pesos en recompensa a los que cojan el ganado, y a los que lo lleven a Cúcuta. Envíe V.S. la orden al Comandante Burgos para que venga a hacerse cargo de la comandancia de esta ciudad, yo no lo hago directamente por­que no sé si V.S. tiene algún inconveniente para ello.

Guasdualito es la llave de la Nueva Granada y necesita de un hombre de inteligencia, de actividad, de celo; y no de un guapo como el señor Comandante Aramendi [3] que mejor está en el campo de batalla que en otra parte.

Aquí no se necesita del Regimiento de la Muerte para nada, destínelo V.S. donde tenga por conveniente, o por lo menos que amanse potros donde los haya, pero de ningún modo que venga aquí para nada, con la gente de Casanare y la gente de este pueblo se puede hacer el servicio. Pedraza podría muy bien ser ocupado por este Regimiento y molestar el enemigo por aquella parte, porque ya es tiempo de estrechar a los barineses, y de ensanchar el teatro de nuestras operaciones. El Co­ronel Aramendi tiene muchas bestias y además puede llevar dos mil potros para amansarlos en el servicio.

BOLIVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 33 y vto.

Notas

[1] Testado [Comisión que se le ha dado al Alférez Villegas].

[2] Coronel Juan Ramón Burgos. Este procer se alistó muy joven en el batallón "Agricultores", de Caracas, y participó en los combates de Barbilla, Araure, Barinas, Santa Rosa y Cojedes. Fue Comandante de tropa en Barinas (1819) y Carabobo (1821) y Comandante de Armas en Mérida, Cumaná y Barinas.

[3] Aramendi, Coronel Francisco, militar y guerrero de la independencia, asesinado en 1822. Participó en la acción de Las Que seras del Medio a las órdenes de Páez, en la campaña de Nueva Granada en 1819 y en la batalla de Carabobo como jefe del "Escuadrón Sagrado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0