.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4029. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE CASANARE, (...)

DOCUMENTO 4029. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE CASANARE, FECHADO EN GUASDUAL1TO EL 29 DE ENERO DE 1820, POR EL CUAL LE ORDENA PERENTORIAMANTE EL SUMINISTRO DE BESTIAS Y RESES PARA SU EJÉRCITO, DE PASO PARA NUEVA GRANADA.*

Guasdualito, 29 de enero de 1820.

Al señor Comandante General de Casanare

He llegado a esta ciudad, a la cabeza de 2.000 hombres que llevo para defensa de la Nueva Granada y conmigo he traído un inmenso parque de armas y municiones que viene por el Arauca, y llegarán dentro de tres o cuatro días; y para su transporte se necesitan 500 bestias enjalmadas, por lo menos. Además nuestro ejército perece de hambre en Cúcuta y no se puede mover por esto, necesito, pues, de 2.000 reses que vengan para Cúcuta por San Camilo, y necesito también 1.000 bestias en Arauca para transportar el ejército y el parque. Para recoger estas bestias y el ganado deberá US. emplear toda la pobla­ción de la Provincia, y emplear la más grande actividad posi­ble; bien entendido que el que no obedeciere esta orden, sea Jefe o soldado, será irremisiblemente pasado por las armas, para lo cual llevaré al Coronel Rangel con un escuadrón de cazadores a caballo; pues yo no quiero tolerar más la desobe­diencia de mis subalternos. US. es responsable con su empleo y su vida, si no ejecuta esta orden al pie de la letra. No debe US. contar, ni con el ganado de Arauca, ni con las bestias que allí hay, porque todo se necesita para Cúcuta, y US. debe mandar ganados a Cordero, Tame y toda la Cordillera. Yo pagaré un peso de gratificación a los peones, por cada res que pongan en el corral.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 49-50.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0