.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5302 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE (...)

DOCUMENTO 5302 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 30 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA LAS OR­DENES DEL LIBERTADOR ACERCA DE LA EXPEDICIÓN CON QUE LA ISLA DE MARGARITA DEBE "COOPERAR A LAS OPERACIO­NES SOBRE CARACAS". DESPACHOS PARA VARIOS OFICIALES. INCLUSIÓN DE UN CIUDADANO DENTRO DEL INDULTO GENE­RAL EXPEDIDO EN BARINAS. EL LIBERTADOR SALE HACIA CUCUTA PARA ACELERAR LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO."*

Bogotá 30 de enero de 1821, 11º

Al Vicepresidente de Venezuela.

Oportunamente he recibido y enterado a S.E. el Libertador Presidente de las varias comunicaciones de V.E. desde el número 54 hasta el 79 inclusive. S.E. ha celebrado las plausibles noticias que en algunas de ellas participa V.E. relativamente a las operaciones del ejército de Oriente, tanto de Cumaná, como en Barcelona y Costa de Barlovento de Caracas.

También ha recibido S.E. el oficio que en 29 de noviembre le dirigió V.E. sobre la expedición con que debía la Margarita coope­rar a las operaciones sobre Caracas. S.E. se refiere a lo que dije a V.E. desde Barinas [1], relativamente a esto, pero autoriza a V.E. [2] para que confiera el mando de la expedición de Margarita al Jefe que merezca su confianza, así como para que allane V.E. cualquiera dificultad que ocurra en su organización, apresto y dirección.

Incluyo a V.E. los despachos para el Teniente Coronel Juan José Navarro y Teniente Luis Calderón [3] y la representación de David Reston [4], decretada favorablemente. Como el ciudadano Castillo debe comprenderse en el indulto general que comuniqué a V.E. desde Barinas, he creído necesario su despacho.

Mañana marcha Su Excelencia para Cúcuta a acelerar la instalación del Congreso General.

Cuenta S.E. con que los representantes de ese Departamento habrán llegado, o lleguen en el mes de febrero, conforme se recomendó a V.E. en una de mis comunicaciones de Barinas.

Dios guarde a V.E. muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 33 vto. y 34.

Notas

[1] Los oficios a que se hace referencia no se conocen por haberse per­dido los cuadernos copiadores y los originales.

[2] Vicepresidente del Departamento de Venezuela General de División Carlos Soublette, en sustitución del Dr. Juan Germán Roscio quien pasó a ser Vicepresidente de Colombia por ausencia del doctor Francisco Antonio Zea que fue a Europa en Misión Diplomática. Véanse los Vols. IV, VIII, IX, XII, XIV, XIV, XVI, XVII.

[3] Luis Calderón. Nativo de Cumaná. Luchó en Oriente desde 1816 hasta 1821. Estuvo en la Batalla Naval de Maracaibo. Murió en Maracaibo en 1840.

[4] David Reston, escocés integrante de la Legión Británica.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0