.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5301 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR AL CORONEL MARIANO MONTILLA, (...)

DOCUMENTO 5301 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR AL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 29 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LO AUTORIZA PARA OBRAR COMO MAS LE CONVENGA Y PARA DILUCIDAR LAS DISPUTAS ENTRE LAS AU­TORIDADES DE MAR Y LAS DE TIERRA Y SE ATENGA A LAS ORDENANZAS.*

Bogotá, 29 de enero de 1821.

Al señor coronel Mariano Montilla.

Mi querido coronel:

Siento tener que dar aún a Vd. este título, que ya podía haberse cambiado por el de general: pero paciencia y pronto será.

Anoche recibimos la comunicación de Vd. y del coronel Briceño [1]. Ya que hemos sido generosos con los enemigos en Santa Marta, no debemos serio en Cartagena, donde hay muchas causas para no serlo así, y, entre otras, la de que esa plaza va a ganar mucho con el armisticio, y nosotros a perder; pero si fuere necesario sufrir aún las hostilidades, no debemos perder un momento sobre Maracaibo. porque es lo único que realmente nos es de necesidad.

Si no se pudieren remitir los 2.000 reclutas que he pedido, mande Vd. los que pudiere, pero pronto, pronto, pronto, porque se ne­cesitan para abrir la campaña, si no hay paz.

De todos modos, en mayo se hace la expedición concebida, porque para entonces estarán abiertas las hostilidades por aquella parte; y entonces es que deben marchar los «Rifles» y no antes, a menos que La Torre [2] nos proporcione la ocasión con sus negativas, y nos fuerce a tomarles a Maracaibo.

Yo espero que si llega Lino, y Vd. quiere ir a Maracaibo, le entregue el mando y se vaya con la expedición, pero si Vd. puede continuar sirviendo en esa parte, puede continuar y debe continuar, porque así lo exigen las circunstancias y el éxito de esa campaña, que muy pronto va a terminar.

Nada me dice Vd. del general D’Evereux [3] hace un siglo; deseo saber de él, pero no quiero que lo muevan para nada.

Vd. entienda que estoy cansado de oír hablar de cuestiones y disputas entre la autoridad marítima y la de tierra; debe estarse a la letra de las ordenanzas; y, en caso de duda, que se nombre por una y otra parte abogados que sirvan de arbitros y decidan la cuestión. Esta es mi resolución final, porque yo no puedo cambiar las leyes ni interpretarlas, porque yo no soy de la profesión, ni augur.

Adiós, mi querido coronel, y mande a su afectísimo de corazón.

BOLÍVAR

Obras Completas de Bolívar. Vol. I, pp. 530-531.

Notas

[1] Briceño. Posiblemente se refiere al Coronel Justo Briceño.

[2] En la copia dice Torres, por error.

[3] 3. John D’Evereux. Nació en Irlanda. Estuvo con los patriotas en Buenos Aires. Pasó a Haití donde dio armas al Libertador para la Expedición de los Cayos en 1816. Cooperó a la toma de Cartagena en octubre de 1821 con la Legión Irlandesa. Toda su fortuna la puso al servicio de la Libertad de Colombia. En 1822 fue designado por el Vicepresidente Santander En­viado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Suecia, Noruega, Dina­marca y Rusia. Encegueció al servicio de Colombia. Véanse los Vols XIV XVI, XVII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0