.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4020. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚ­BLICA DE (...)

DOCUMENTO 4020. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚ­BLICA DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 21 DE ENERO DE 1820, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y ACERCA DE LA FALTA DE ALGUNOS SUMINISTROS.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 21 de 1820.

Al Vicepresidente de la República de Venezuela.

Excmo. Señor:

El ejército se halla careciendo de sal, papel para hacer cartuchos, pólvora que sea mala para foguear las tropas, y tres do­cenas de limas para trabajar en la armería; todo lo que mandará en la primera ocasión que haya al ejército del señor General Páez, en la mayor cantidad posible.

He recibido oficios de Cúcuta del señor Coronel Salom, en que me dice iba persiguiendo al enemigo, que se retiraba sobre Mérida. Yo continúo mi marcha hacia Guasdualito, con las tropas de Oriente. Espero que V.E. hará los mayores esfuerzos porque levanten cuerpos de infantería en Barcelona, Cumaná y Guayana para la defensa de ese territorio y muy particularmente con el General en Jefe de ese ejército. Y también espero que V.E. no omita medida alguna que conduzca a po­ner en plena seguridad el Oriente de Venezuela.

Sólo sé del enemigo, que Morillo [1] está en Barquisimeto, y las tropas de Barinas han vuelto a ocuparla. Se dice que La Torre [2] marchaba sobre Barquisimeto, y que había sido derro­tado antes de llegar a Mérida, añadiendo muchos detalles sobre este particular. Bien puede ser todo esto cierto; pero yo no sé nada de oficio.

Los reclutas que esperaba del Reino han llegado al Apure, en número de más de dos mil hombres, y con tres mil que tiene este ejército son cinco mil, que es indispensable socorrer por todos los medios posibles, con armas, municiones, vestuarios, medicinas y lo más que sea preciso.

Hasta ahora no he recibido una sola noticia desde que salí de allá.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, página 43. Este mismo documento aparece publicado en Fundación Lecuna, tomo II, páginas 270-271, con la única diferencia que a partir del segundo párrafo está tomado como P. D.

Notas

[1] General Pablo Morillo (1778-1837). Véase nota 19, documento 1290, volumen VIII de esta colección.

[2] .General Miguel de La Torre y Pando. Ver nota 6, documento 1854, volumen X de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0