.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4556 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA (...)

DOCUMENTO 4556 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN EL ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN LA CUAL SE REFIERE A LA CAMPAÑA DEL SUR Y A OTRAS GENERALIDADES.*

El Rosario, 26 de junio de 1820.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Alegróme mucho, querido general, del triunfo de Valdés: ya parece decidida la suerte del Sur: ya parece decidida la toma de Quito, y la marcha a Lima. Espero que Valdés se aproveche de la victoria, contra la costumbre de nuestros compañeros de armas. También celebro mucho que Vd. haya acertado en sus disposiciones milita­res en el Sur. La fortuna nos sirve a medida de nuestro deseo, y debemos aprovecharla para no ser ingratos como Vd. dice. Apruebo la promoción de estos oficiales beneméritos y les mandaré sus despachos, es muy importante premiar a tiempo.

Parece prodigioso lo que nos está sucediendo: en Boy acá se nos abrieron las puertas de la fortuna, o mejor diré la fortuna me volvió, porque hemos sabido aprovecharla; siendo bien sensible que nuestros jefes no lo hagan nunca.

Estoy esperando por instantes la toma de Maracaibo. Apueste Vd., por mí, en Bogotá, lo que quiera, que el 7 de agosto celebramos la libertad de Cundinamarca y la toma de Maracaibo. A propósito de esto, hagan Vds. una buena fiesta y que la hagan en todas partes.

Como ya he hablado en estos días anteriores de operaciones y de todo lo interesante, poco me queda que añadir.

Sobre lo que dice Casa Valencia (que no entiendo), raya. Lo mismo a gastos, y dinero que espero sin rayas; y que deseo ver llegar sin más demoras. De Venezuela aún no sé nada ¡gracias a los postillones de la posma! Soy de Vd. afmo. de corazón.

BOLÍVAR.

P.D.—Devuelvo a Vd. la Gaceta de Chile para que haga insertar en la Gaceta el decreto de patronato, con una introducción del redactor en que asegure la justicia con que ha obrado el presi­dente O’Higgins. Esto servirá de precursor al decreto.

La Gaceta es muy chiquita; no contiene nada; sobran materia­les y sobra buena imprenta. Hágale Vd. quitar el jeroglífico; póngale Vd. por título Gaceta de Bogotá y que se llenen las columnas con los caracteres más pequeños que haya; pues si es preciso, que se compre la imprenta, o se emplee la de Lora [1] por contrata. Este es un lujo de los gobiernos y es una indecencia lo contrario. Nues­tra Gaceta no se puede presentar en ninguna parte por su tipo­grafía. También se puede ahorrar Libertad o Muerte: todo eso huele a Robespierre y a Cristóbal [2] que son dos extremados demonios de oposición a las ideas de moderación culta. La fortuna nos ahorra la horrible necesidad de ser terroristas.

Añado: Las noticias buenas me ocupan tanto que no me dan lugar para responder a sus dos últimas. Estoy escribiendo para Venezuela.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 462-463.

Notas

[1] Nicomedes Lora aparece como impresor en la imprenta del gobierno de Bogotá, en 1816.

[2] Se refiere a Henry Cristophe, sucesor de Dessalines en Haití, quien se proclamó emperador en su país.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0