.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4540 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. MARÍA (...)

DOCUMENTO 4540 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. MARÍA CÓRDOBA, FECHADO EN ROSARIO EL 23 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR LE ENCA­RECE EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS ORDENES DEL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA.*

Al Teniente Coronel J. María Córdoba,

Comandante General de las columnas de operaciones del Cauca y Magdalena.

El Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca me ha dirigido una copia de las órdenes que en 9 del corriente comunicó a U. por su Secretaría. Instruido de ellas S.E. el Libertador, no solamente las ha aprobado, sino que me manda encarecer a U. el cumplimiento de ellas en todas sus partes.

Además de este encargo tengo el de decir a U.:

1° Que está nombrado Comandante general de las columnas de operaciones en el Cauca y Magdalena, esto es, la de Antioquia que U. manda y la que está a las órdenes del Teniente Coronel Hermógenes Maza.

2° Que este Comandante debe obrar con arreglo a la orden que en copia incluyo, mientras recibe las que U. le comunique, sujetándose a las instrucciones que le ha dado el Vicepresidente del Departamento y a los deseos de S.E., bien expresados en aquella copia relativamente a la ocupación de Mompós, siempre que esta operación sea compatible con las fuerzas destinadas a ellas y no se aventure el resultado. La prudencia, tan recomendada a U. debe dirigir esta empresa.

3° Que haga U. los más extraordinarios esfuerzos por engrosar su columna, pidiendo a Antioquia las tropas que hayan quedado allí y no sean de primera y absoluta necesidad, y levantando un fuerte cuerpo de caballería. Tanto para esto como para aumentar su infantería, cuando tenga armas sobrantes, tomará U. de preferencia los esclavos del país que ocupa.

4° Que se repitan las órdenes que en 14 del corriente comu­niqué a U. sobre la formación de un regimiento de caballería, cuyo cuadro en Jefes y Oficiales marchó de aquí en aquella fecha. Este cuerpo será el primero que se formará, con los hombres pedidos a Antioquia para él, y con los que se tomen en la Provincia de Cartagena de mayor disposición para esta arma.

Dios guarde, etc.

Rosario, junio 23 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 238-239.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0