.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5292 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO (...)

DOCUMENTO 5292 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO DE COSTA FIRME, DON MI­GUEL DE LA TORRE, FECHADA EN BOGOTÁ EL 25 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LE PROPONE UN NUEVO ARMISTICIO Y LA DISMINUCIÓN DE TROPAS.*

Cuartel General de Bogotá, 25 de enero de 1821.

Excrno. Señor General en Jefe del ejército expedicionario, don Miguel de La Torre.

Excmo. Señor:

Me es muy satisfactorio tener la honra de contestar la comunicación de V.E. de 24 de diciembre en Caracas: pero aún es más vivo este sentimiento al saber a V.E. a la cabeza del ejército expedicionario de Costa Firme. Ninguno más digno de llenar la doble y delicada comisión de hacer la guerra, y la paz en circunstancias tan raras como las presentes. Yo me congratulo sinceramente de que esté a mi frente un jefe cubierto de laureles, adornado de virtudes, y animado de los sentimientos más puros de honor y filantropía: si el cielo me permite abrazar a V.E. corno amigo, yo seré en aquel momento el más dichoso de los hombres: y si el genio del mal me fuerza a combatirlo, sentiré el más agudo dolor al considerarme enemigo de quien no puede ni debe serlo, sino de los tiranos.

Después de nuestra hermosa reconciliación en Santa Ana [1], he sentido nacer en mi corazón dulces movimientos de amistad hacia el noble y franco general Morillo, cuyo feliz arribo a su adorada patria, será para mí un motivo de cordial alegría. El ofreció (estoy cierto que cumplirá) hacer con tanta actividad, como hizo la guerra, buenos oficios en favor de Colombia.

Celebro como V.E. debe suponer, la llegada de los señores Sartorio y Espelius, comisionados por S.M. para poner un término a nuestros tantos y belicosos deberes. En consecuencia he determinado dirigir cerca de la Corte de Madrid a los plenipotenciarios de Colombia, señores Revenga y Echeverría, cuya misión espero verá V.E. como propia.

Son encargados del mismo modo estos señores enviados, de establecer y concluir con V.E. o los señores Comisionados Sartorio y Espelius un nuevo arreglo sobre el futuro armisticio, que parece de absoluta necesidad, no menos que de absoluta ruina para nosotros, si no se adoptan las medidas justas y necesarias que propongo por medio de esta misión dirigida a paz y armisticio.

Sírvase V.E. ser generoso, oyendo con indulgencia la dureza de mis demandas porque ellas son necesarias, porque son inevitables, y porque de ellas emana nuestra propia existencia. Persuádase V.E. que de nuestra vida política depende en gran parte la prosperidad de la Nación Española, porque la guerra y el exterminio de ambos pueblos, sería el resultado final de nuestro aniquilamiento.

Acepte V.E. nuevamente mis plácemes por la colocación de V.E. en el mando de Venezuela, que ella le llama ya su hijo adoptivo, su protector y su amigo. No pierda V.E. títulos tan grandes para un corazón sensible y amante de lo benéfico: aumente V.E. si es posible los motivos que le han adquirido tan bellos epítetos y cuente V.E. con las sinceras expresiones de mi admiración y cordial amistad.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

Revista de la Sociedad Bolivariana Nº 72, pp. 579-580. Boletín del Archivo General de la Nación Nº 209, pp. 330-331.

Notas

[1] Santa Ana. Población del Estado Trujillo a unos 25 kilómetros al Norte de la ciudad de Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0