.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2631 OFICIO DE BOLÍVAR AL CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN BOCAS DE (...)

DOCUMENTO 2631 OFICIO DE BOLÍVAR AL CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN BOCAS DE ARAUCA EL 23 DE ENERO DE 1818. EN EL QUE PARTICIPA QUE EL EJERCITO YA PASO EL ORINOCO Y QUE LA PROVINCIA DE MERIDA HA PROCLAMADO SU LIBERTAD*

Bocas de Arauca. 23 de enero de 1818

Al Consejo de Gobierno.

Ayer llegó el ejército a La Urbana, por donde ha pasado el Orinoco con tal actividad, que tengo la satisfacción de verlo ya todo de este lado, a excepción de las columnas de los señores Coroneles Lara y Sánchez, que supongo estarán muy inmediatos, y que se me reunirán en las marchas hasta Payara.

En el acto en que pasé el Orinoco el 22 se me incorporó el Teniente Coronel Pumar [1], que venía en comisión del señor General Páez a participarme que está todo preparado para aguardarme, a traerme las plausibles noticias que había recibido de Mérida, y a informarme circunstanciadamente de las fuerzas y posiciones del enemigo y de las de nuestro ejército. La Provincia entera de Mérida ha proclamado su libertad, degollando las guarniciones y españoles [2] que la oprimían, y se dice que Maracaibo ha contribuido mucho a este movimiento remitiendo auxilios a los meridianos, y el señor General Paez [3], que está en comunicación directa con [4] ellos por Pedraza [5] y Santa Bárbara [6], los ha auxiliado también.

La revolución de Mérida debe haberse extendido ya a Trujillo, o se extenderá inmediatamente que llegue allí el Teniente Coronel Paredes [7], que ha marchado a tomar el mando de la provincia y a dirigir las operaciones [8]. El conocimiento que tiene este oficial de aquel país y el amor que le profesan los pueblos [9] que en el momento mismo de la insurrección lo proclamaron Gobernador y llamaron con las mayores instancias para que fuese a encargarse de dirigirlos, me hace esperar muchas ventajas por aquella parte, o que a lo menos se sostendrá hasta que se aproxime el ejercito al occidente de Caracas.

El enemigo ha establecido su Cuartel General en Calabozo; pero se ignora quien manda el ejército, porque sabemos que Morillo ha marchado para la Villa de Cura.

Incluyo a V.E. el libramiento que me ha presentado Mr. Alderson, y de que he hablado a V.E. en mi adjunto oficio. Disponga V.E. que se satisfaga.

Mr. Alderson [10] desea tomar algunas mulas en parte del [11] pago de la contrata celebrada con nuestro Agente en el Norte. Yo le he ofrecido que se le darán las que pida por el precio corriente; pero bien entendido que no se le entregarán [12] antes que lleguen las armas y municiones.

Inmediatamente que arribe el buque que las trae y que se haya convenido en los efectos que se toma o no, me dirigirá V.E. los vestidos y gorras, los fusiles y cuantas municiones sean posibles [13]. El que las traiga vendrá advertido de que en el tránsito se le prevendrá el punto a donde deba llegar con ellas, si antes no lo hubiese yo avisado a V.E.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador. Vol. 24 fols. 230 v - 231 v. Escrito de letra de Briceño Méndez. Bocas del Arauca, mejor Boca del Arauca, es el sitio donde se produce la confluencia del río Arauca con el Orinoco; allí hay dos islas: La Ceiba y Cabure. Véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Teniente Coronel Nicolás Pumar, sobre quien puede véase la nota 5 del documento. N° 2130

[2] Interlineado: "y españoles".

[3] Interlineado: "y el señor General Páez.

[4] Testado: “Ejercito de Apure”.

[5] Pedraza. Hoy ciudad Bolivia. cabecera de Municipio y capital del Distrito Pedraza (Estado Barinas).

[6] Santa Bárbara cabecera de Municipio del Distrito Pedraza del Estado .Barinas

[7] Teniente Coronel Paredes véase la nota 4 del documento 2335

[8] Testado: "revolución"

[9] Interlineado donde fue testado "donde es tan amado

[10] John Alderson, nombrado en anteriores documentos

[11] Interlineado: "parte del".

[12] Testado: "anticiparán".

[13] Testado: "encargando al que las traiga”.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0