.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5283 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS PUEBLOS DEL SUR, FECHADA EN BOGOTÁ (...)

DOCUMENTO 5283 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS PUEBLOS DEL SUR, FECHADA EN BOGOTÁ EL 21 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LOS INVITA A LUCHAR UNIFICADOS Y LES ANUNCIA QUE HA COMISIONADO AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PARA IR A GUAYAQUIL, CUENCA Y OTROS PUEBLOS DEL DEPARTA­MENTO DE QUITO A OFRECERLES AYUDA Y CONVENIR CON ELLOS PARA LA UNION DE TODOS EN UNA SOLA REPÚBLICA.*

Cuartel General de Bogotá a 21 de enero de 1821.

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador, Presidente de la República, General en Jefe del Ejército &. &. &. A todos los que las presentes vieren, salud.

Animado de los deseos y sentimientos más puros de amistad a favor de todos los pueblos y secciones de América que combaten por su libertad e independencia, y muy particularmente respecto de aquellos que por su situación e intimidad de sus relaciones con Colombia están llamados a gozar de una común y misma suerte: deseando por otra parte manifestar la consagración entera de Colombia a la grande causa de la Libertad y Unión, protegiendo y sosteniendo por todos los medios a su alcance los generosos esfuerzos de los que la defienden y facilitan y abrevian el término feliz de tan gloriosa lucha; consolidando los gobiernos que durante ella se han establecido para que aparezcan con el esplendor, fuerza y poder que los hagan respetar; y considerando que el medio más seguro de lograr tan importante objeto es cultivar, estrechar y mul­tiplicar las relaciones que existen entre los diferentes Gobiernos, y presentarles las ventajas recíprocas que ofrece la Unión invitándolos a ella.

Por tanto he venido en comisionar y por la presente comisiono y nombro al Señor General de Brigada Antonio José de Sucre, para que en nombre del Gobierno y Pueblo de Colombia pase cerca de los Gobiernos y pueblos de Guayaquil, Cuenca y cualquiera otro pueblo o provincia del Departamento de Quito a felicitarles por sus sucesos sobre el despótico poder español, a ofrecerles la ayuda y cooperación activa de Colombia y presentarles la Ley Fundamental de esta República como el verdadero pacto social que obrará la felicidad común de estos y aquellos países. Para todo lo cual le autorizo y confiero plena facultad y poder para que conferencie, trate y concluya con los expresados Gobiernos de Guayaquil, Cuen­ca y cualquiera otro pueblo o Provincia ya libre en el Departa­mento de Quito, a nombre del Gobierno y pueblo de Colombia, los compromisos, convenios y arreglos que más convengan a la unión general de todos en una sola República y a la entera libertad del Departamento de Quito, conformándose a los poderes e instrucciones que le he cometido en esta misma fecha, en virtud de los cuales y de la presente ofrezco y protesto ratificar y cumplir cuantos pactos o convenios celebrare.

Dadas, firmadas de mi mano, selladas con el sello provisional del Estado, y refrendado por el Ministro Secretario de Guerra y Marina.

SIMÓN BOLÍVAR

Por mandato de S.E.

PEDRO BR1CEÑO MÉNDEZ

Al margen hay un sello.

* Archivo del Libertador. Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho. Tº XIV. Fº 4. Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 37 (Borrador). O’L. Vol. XVIII, 35. Proclamas y Discursos, pp. 299-300.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0