.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4010. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 4010. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 19 DE ENERO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE COMU­NICA CIERTAS INSTRUCCIONES.*

Cuartel General de Bogotá, a 19 de enero de 1820.

Excmo. Señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Están en mi poder y en conocimiento de S.E. el Libertador los ocho oficios de V.E., fechas de 20 y 22 de diciembre próximo pasado. En cuenta de todo, S.E. me manda contestar a V.E.:

1º—Que se aprueban las órdenes dadas al señor Coronel Montilla sobre la reorganización de los batallones Rifles, Antioquia, Girardot y Alto Magdalena, y el orden con que debe proceder después en el aumento de sus cuerpos, sus nombres y fuerzas. Los batallones de estos que están destinados a formar la expedición sobre Maracaibo, deben aumentarse y organizarse sin embargo conforme a las órdenes libradas por el Estado Mayor General.

2°—Que si la confusión con que se han dado diversos nombres a las tropas ha podido causar alguna duda, S.E. celebra que las haya V.E. decidido a favor del ejército. Los 2.500 dis­tribuidos por V.E. en las cuatro provincias del norte del de­partamento, sin incluir los depósitos que han marchado, lle­nan los deseos de S.E., porque es preciso que se active en instrucción, de modo que cuando marchen sean ya soldados formados. Las milicias que se hayan organizado en el país serán el ejército de reserva si llegare el caso de necesitarse.

Lo comunico a V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El Ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, páginas 171-172. Archivo Nacional de Colombia, Sección de Guerra y Ma­rina, tomo 329, folio 382.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0