.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4006. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL DOCTOR JUAN GERMÁN ROSCIO, (...)

DOCUMENTO 4006. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL DOCTOR JUAN GERMÁN ROSCIO, VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADA EL 16 DE ENERO DE 1820, CON LA NOTICIA REFERENTE A UNA COMISIÓN QUE LE FUE CONFIADA A SUCRE, E INSTRUCCIONES PRECISAS PARA HACER QUE MARIÑO SE PRESENTE A SU CUARTEL.*

San Juan de Payara, a 16 de enero de 1820.

Doctor Juan Germán Roscio, Vicepresidente de Venezuela [1].

Mi querido amigo Roscio:

El General Sucre es el portador de esta carta y ya lo supongo a Vd. en el mando, pues Zea [2] debe haber marchado ya, sin duda alguna, para cuando llegue esta carta.

A este sujeto he encargado de la más importante de todas las comisiones que es el de llevar los fusiles a la Nueva Granada, por lo cual lo he facultado de todos los modos posibles, y aun le he entregado el dinero que ha venido del Reino a fin de que no encuentre el menor obstáculo, gaste lo que ne­cesite y aun vaya a las Antillas si no los hay en Guayana.

Es necesario que esto se haga rapidísimamente sin atender a forma ni etiquetas, pues Santander me escribe que se pierde la Nueva Granada si no van pronto los fusiles, y en este ejército hay el mismo grito. Así Vd. no se dé por ofendido de la confianza que le hago a Sucre, pues más bien es para acelerar esta operación que por retardarla es que yo me serví de este medio a fin de que ni Vd. mismo tenga el menor embarazo por nada ni en nada. Yo conozco nuestra gente que en habiendo dinero todos quieren cogerlo, unos con derecho y otros sin él.

El General Mariño [3] tiene la orden de venir a reunirse a mi Cuartel General; por consiguiente es indispensable que Vd. se empeñe en que se venga luego, pues yo no quiero que se quede ahí un día después que el General Sucre haya salido para mi Cuartel General. Que esté enfermo, que esté vivo o que esté muerto debe venir el General Mariño con Sucre y si no marcha con él, iré yo mismo a buscarlo y entonces hago a Vd. responsable de los perjuicios que resulten de mi contramarcha que quizás serán irreparables. No quiero que a Vd. le suceda lo que al señor Zea, y si vuelve a suceder paso por las armas a cuantos sean cómplices, sirviéndome como es justo, la espada de la ley.

Vd. es preciso que se mantenga inexorable en su gobierno, porque la miel se la comen hasta las moscas y el mayor vicio de un gobierno es el de la debilidad. Vd. sabe muy bien estas cosas y es inútil repetírselas, pero añado que no basta saber las cosas para hacerlas; Vd. no se vaya a desacreditar y a perdernos a un tiempo por una criminal indulgencia con los pi­caros y los facciosos. Reciba Vd. estos consejos de un joven que es viejo por la experiencia.

Adiós mi querido amigo, cuente Vd. con su afectísimo que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

Al dorso: el Presidente al Exmo. señor Vicepresidente de Venezuela, Angostura.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador", (Fundación Boulton), tomo XII, págs. 161-162. El original todo de letra del Libertador, existe en Bogotá. Debe­mos esta copia al señor Enrique Ortega Ricaurte, Director del Archivo Nacional de Bogotá.

El doctor Roscio fue nombrado Vicepresidente de Venezuela el 17 de diciembre de 1819, en el mismo acto del nombramiento del Libertador y del señor Zea de Presidente y Vicepresidente de Colombia.

A mediados de enero de 1820, por ausencia del doctor Zea en viaje a Europa, el doctor Roscio fue nombrado Vice-presidente de Colombia y el General Soublette lo reemplazó en la Vice-presidencia de Venezuela.

Notas

[1] Juan Germán Roscio. Véase nota principal en documento 66, volumen IV de esta colección.

[2] .Francisco Antonio Zea, naturalista, político y diplomático neogranadino (1770-1822).

[3] General Santiago Mariño, ilustre prócer de la independencia, descrito ampliamente en volúmenes anteriores.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0