.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2621 OFICIO AL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA. FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2621 OFICIO AL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA. FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 17 DE ENERO DE 1818. LE RATIFICA LAS INSTRUCCIONES QUE LE DIO ANTES PARA QUE MARCHE A GUAYABAL*

Caicara, 17 de enero de 1818.

Al General Zaraza.

Después de haber escrito a V.S. hoy bajo los números 96 y 97 ha llegado a este puerto el señor Coronel Plaza que se separó de V.S. en Las Peñas de San Juan; no encontró aquí ya a S.E. porque había marchado esta mañana a activar el paso de Cuchivero, y no se encontraron en el camino; pero como yo estoy impuesto de las intenciones [1] de S.E. y sé [2] que decididas ya las operaciones por el Apure nada puede hacerlas variar [3], porque ni en Cabruta hay bestias, ni a V.S. le ha sido posible reunirse el 12 como le fue prevenido, ni a S.E. le ha parecido conveniente retardar un instante sus movimientos, y sobre todo, porque en aquel país encontrará el ejército abundantemente cuantos caballos y bestias de carga puedan necesitar para la presente campaña, y que la situación del enemigo no es tan ventajosa como se creía en esta parte, pues que no sólo no ha hecho un movimiento sobre las fuerzas del señor General Páez, sino que ha abandonado la posición de Apurito [4] ha repasado el Apure, y se ha retirado sobre Calabozo; es, pues, por consecuencia, no sólo inconducente el que V.S. venga [5] a Cabruta con sus fuerzas, sino que hasta podría ser perjudicial; y le reitero de nuevo la orden, a nombre del Jefe Supremo, para que con todas sus fuerzas se sitúe en el Guayabal, siempre que esta operación pueda tener lugar, después del movimiento que V.S. iba a hacer sobre las tropas de López [6].

Situado V.S. en El Guayabal deberá obrar como un campo volante, interceptará y molestará las comunicaciones del enemigo, atacará y se apoderará de sus convoyes y les causará todo el mal que le sea posible, procurando abrirse una comunicación directa con el Cuartel General, o cuando menos por Cabruta, en donde en este caso establecerá V.S. un destacamento, en la inteligencia de que este pueblo abunda de ganados, y de que al frente de él está estacionado un buque de guerra como he indicado a V.S. en mis anteriores.

Si V.S. se sitúa, como dejo dicho, en el Guayabal va a hacer un servicio interesantísimo al ejército, y al emprenderse la marcha de las extraordinarias fuerzas que se reúnen en el Apure V.S. obrará [7] como el cuerpo [8] de vanguardia [9].

Este oficio lo dirijo a V.S. por el puerto de Cadenal [10], con encargo muy especial al Comandante Rodríguez [11], para que ganando momentos lo haga pasar a manos de V.S.

Dios guarde, etc.

[SOUBLETTE]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 258. Escrito de letra de amanuense no identificado. El destinatario es el General Pedro Zaraza, sobre quien puede consultarse la nota principal del doc. N° 2166,. Al margen: "N° 101". Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2583.

Notas

[1] Testado: "órdenes" e interlineada la palabra "intenciones".

[2] Interlineadas las palabras "y sé".

[3] Interlineada la frase "nada puede hacerlas variar".

[4] Apurito, Municipio del Distrito Achaguas (Estado Apure). Situado en la margen izquierda del río Apure, a unos 120 kms. al noroeste de Achaguas.

[5] Entre las palabras "venga a" fue testada la preposición "con".

[6] Es probable que se trate de Rafael López, más tarde apodado "Segundo López"

[7] Testada la palabra "formará" e interlineada "obrará".

[8] La frase "como el cuerpo" tuvo antes dos variantes en su redacción; primero, se escribió "como el cuerpo", luego se testó el artículo "el" y se interlineó la palabra "un"; por último se testó este artículo y se adoptó la forma definitiva, con la nueva interlineación del artículo "el".

[9] [Después de la palabra "vanguardia" fueron testadas las palabras "pero es de absoluta".

[10] Se refiere al apostadero de Cadenales.

[11] Capitán de Navío Rafael Francisco Rodríguez, Comandante del apostadero de Cadenales.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0