.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2616 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2616 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 17 DE ENERO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE REÚNA SUS FUERZAS Y QUE CON ELLAS OBRE SOBRE CALABOZO.*

Caicara, 17 de enero de 1818.

Al señor General Zaraza.

Señor General:

Por consecuencia de haber S.E. variado los movimientos del ejército, según lo digo a V.S. en mi oficio número 96, reitera [1] sus anteriores órdenes de que V.S. reúna lo más pronto que pueda todas sus fuerzas, y que con ellas obre V.S. sobre Calabozo, reduciéndose sólo a hacer diversión al enemigo, molestarle [2], hacerle interceptaciones de toda especie y todo lo demás que no sea proporcionar un comprometimiento desigual y decisivo. Si V.S., para llenar las ideas del Jefe Supremo en estas operaciones, puede situarse por el Guayabal [3], lo ejecutará con todas las precauciones que exige el tomar posiciones más inmediatas al enemigo, y en este caso mantendrá V.S. una frecuente comunicación con el Cuartel General, que entonces podrá dirigirse con más seguridad por Cabruta, poniendo V.S. un destacamento en este puerto, en cuyo apostadero ya he dicho a V.S. queda un buque de guerra.

Si V.S. por algún inconveniente que S.E. no puede prever actualmente, no pudiere cumplir con hacer las operaciones que se han detallado, V.S. lo participará a toda diligencia, expresando las razones que lo han impedido. Digo todo a V.S. para su puntual [4] cumplimiento.

Dios guarde, etc.

[SOUBLETTE]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 257. Escrito de letra de Jacinto Martel y enviado por el General de Brigada Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor General. Sobre el destinatario puede consultarse la nota 25 del doc. N° 1472. Al margen: "N° 97... Se remitió el mismo a las tres de la tarde". Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2583.

Notas

[1] Testado: "previene que", e interlineado: "reitera".

[2] A continuación de "molestarle" aparece testada la palabra "interceptarle".

[3] Guayabal. Municipio del Distrito Miranda del Estado Guárico.

[4] Interlineada la palabra "puntual".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0