.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4004. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4004. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 16 DE ENERO DE 1820, INFOR­MÁNDOLE ACERCA DE UNA COMISIÓN DEL GENERAL SUCRE*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 16 de 1820.

Al Excmo. Señor Vicepresidente del Estado.

Excmo. señor:

El señor General Sucre va encargado por mí de una comisión la más importante cerca de V.E. y en servicio de la República. El explicará a V.E. en detal los puntos principales de la comisión y le instruirá además de cuanto desee saber sobre el estado actual de las cosas por esta parte y de mis proyectos futuros. Por ahora no soy muy largo, porque además de referirme en todo al señor General Sucre, espero fijar mejor mis ideas para determinar definitivamente sobre lo que voy a ejecutar. Pero no se pasarán muchos días en enviar nuevas co­municaciones tan extensas cuanto sean necesarias.

He recibido comunicaciones de la Nueva Granada muy satisfactorias. Todo está tranquilo y próspero. El Gobernador del Chocó [1] ha sido tomado por nuestras tropas. En Popayán [2] se hacen nuevos progresos. El Vicepresidente me ofrece en todo este mes 100.000 pesos. El Teniente Coronel Gómez [3] ha traído 60.000, y el Capitán Machado [4] trae cerca de 20.000. Estas sumas las he entregado al señor General Sucre, con ins­trucciones detalladas.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 32-33.

Notas

[1] Chocó, región del occidente de la actual Colombia, la cual constituye uno de sus Departamentos.

[2] Popayán, capital del Departamento de Cauca. Colombia.

[3] Teniente Coronel Gómez. Es posible que se trate del Teniente Coronel Antonio Gómez. Véase documento 1385, nota 1, volumen IX de esta colección

[4] Capitán Machado. Probablemente se trate del Capitán de Navio José Tomás Machado (1788-1862).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0