.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5269 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 5269 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 19 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR APRUEBA LA REORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN QUE SE DEBE DAR A UNOS BATALLONES. FORMAR TROPAS DE RE­EMPLAZO Y DE RESERVA.*

Bogotá, 19 [1] de enero de 1821, 11º

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Están en mi poder y en conocimiento de S.E. el Libertador los ocho oficios de V.E., fechas de 20 y 23 [2] de diciembre pasado; en cuenta de todo S.E. me manda conteste a V.E.

1º Que se aprueban las órdenes dadas al señor Coronel Montilla sobre la reorganización de los batallones Rifles, Antioquia, Girardot, y Alto Magdalena, y el orden con que debe proceder después en el aumento de sus cuerpos, sus nombres y fuerza. Los bata­llones de éstos que están destinados a formar la expedición sobre Maracaibo, deben aumentarse y organizarse sin embargo, conforme a las órdenes libradas por el Estado Mayor General.

2° Que si la confusión con que se ha dado diversos nombres a las tropas pedidas a V.E. para reemplazos de La Guardia, ha podido causar alguna duda, S.E. celebra que las haya V.E. decidido a favor del ejército. Los 2.600 distribuidos por V.E. en las cuatro Provincias del Norte del Departamento sin incluir los depósitos que han marchado, llenan los deseos de S.E. pero es preciso que se active su instrucción de modo que cuando marchen sean ya soldados formados. Las milicias que se hayan organizado en el país serán el ejército de reserva si llegare el caso de necesitarse. Lo comunico a V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Tº XVIII —primera parte— Fº 26 vtoº Archivo de Santander. VI, 29.

Notas

[1] En el Archivo de Santander este oficio tiene fecha 20. Es fácil suponer que primero se asentó en el copiador y al día siguiente se escribió el que se le envió al Vicepresidente de Cundinamarca.

[2] En el Archivo de Santander dice fechas 20 y 22, mientras en O’L dice: fechas 20 y 23.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0