.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3997. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3997. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 14 DE ENERO DE 1820, SOBRE INSTRUCCIONES PARA OBRAR EN SANTA MARTA Y RIOHACHA.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 14 de 1820.

Al señor Coronel Mariano Montilla. [1].

Señor Coronel:

Conforme a las instrucciones que di a US. de obrar en todo febrero, sobre la costa de Santa Marta y Río Hacha [2], espero que US. llene completamente esta operación, la cual está ligada a otras muchas más importantes aún.

De ningún modo obrará US., o el señor General D’Evereux [3], si hubiese llegado ya, sobre las costas de Venezuela, pues esta operación en el día no conviene; y sí es de infinita ventaja la que se ha ordenado sobre Santa Marta.

El estado de nuestras operaciones es más satisfactorio; todo nos anuncia un éxito dichoso en la campaña que vamos a abrir. Por todas partes recibimos las noticias más lisonjeras, como lo verá US. por los papeles públicos que debe recibir con esta correspondencia. Dios, etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, página 31.

Notas

[1] Coronel Mariano Montilla, más tarde General, militar y guerrero de la Independencia (1782-1851). Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810 y se incorporó al ejército patriota con el grado de Teniente Coronel. Luchó a las órdenes de Bermúdez en la defensa de Cartagena (1815) y, caída la plaza, huyó a Estados Unidos de donde pasó a Méjico. Allí intervino en la fracasada expedición de Mina. Se unió al Libertador en Los Cayos, y a las tropas de Urdaneta en 1819. Participó en el Congreso de Angostura y a las órdenes de Bolívar sirvió a la primera República Colombiana en la campaña de Riohacha, la cual terminó con la incorporación del occidente colombiano a la nueva República. Acompañó a Bolívar hasta sus últimos momentos y, después de la muerte del Libertador, desempeñó una importante misión diplomática en Europa.

[2] Santa Marta y Riohacha, ciudades capitales de los departamentos de Magdalena y Guajira, respectivamente.

[3] General Juan d’Evereux, miembro del ejército irlandés que luchó por la independencia de Colombia la grande. Quedó ciego prestando servicios civiles a la República. Bolívar lo llamaba el virtuosísimo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0