.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3995. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA O DE (...)

DOCUMENTO 3995. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA O DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 14 DE ENERO DE 1820, ENVIANDOLE UN PARTE DEL EJÉRCITO.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 14 de 1820

República de Colombia,

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, General en Jefe del Ejército Libertador, &, &, &.

A S.E. el Vicepresidente de Colombia o de Venezuela [1].

Excmo. señor:

Después de cerrar la correspondencia que dirijo a V.E. en esta fecha, recibí el adjunto parte que remito a V.E. para su conocimiento en copia.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

P.D. El Jefe de Estado Mayor me da parte de hallar el ejército en el mejor estado, y que se esperaba alcanzar al enemigo para batirlo.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador", (Fundación Boulton), tomo XII, página 160. Archivo Nacional de Colombia. Historia, La República, tomo VI; 88-89.

Notas

[1] El congreso reunido en Angostura en febrero de 1819 había nombrado Vicepresidente de la República de Venezuela al doctor Francisco Antonio Zea, quedando el Libertador como Presidente. Al ser promulgada en diciembre del mismo año la ley fundamental de Colombia que instituía la República de ese nombre, Zea siguió desempeñando las funciones de Vicepresidente del nuevo Estado, cuya presidencia ejercía el Libertador. El General Santander fue nombrado Vicepresidente del departamento de Cundinamarca (Nue­va Granada) con residencia en Bogotá. El doctor Roscio desempeñó en Angostura la Vicepresidencia del departamento de Venezuela, y al salir Zea del país en misión diplomática en febrero de 1820, Roscio pasó a ocupar la Vicepresidencia de Colombia, y el General Soublette vino a sustituirle en la Vicepresidencia del departamento de Venezuela a mediados del mismo año.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0