.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2611 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2611 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN GUAMALITO EL 15 DE ENERO DE 1818, EN EL QUE LE MANIFIESTA DUDAS SOBRE EL SITIO POR DONDE CRUZARA EL ORINOCO*

Guamalito, 15 de enero de 1818.

Al General Páez.

En la incertidumbre del paso a donde deba dirigirme con el ejército, destiné [1] el 13 al señor Coronel Encinoso [2] con una partida para que abriese una pica al frente de La Encaramada [3], si era posible, o mejorase la que hay por La Urbana [4] Hasta ahora no he tenido ningún parte de lo que haya hecho, y [5] en la misma incertidumbre despacho al Capitán Celedonio Medina [6], para que vaya a La Urbana a informarse del estado de aquel camino, mejorarlo cuanto sea posible y que vuelva a darme un detal circunstanciado de todo.

La falta absoluta de prácticos que conozcan el país del otro lado del Orinoco [7] me obliga a multiplicar así las comisiones, para poder resolver finalmente según las noticias que los comisionados me den.

Aún no sé si será el de La Encaramada o el de La Urbana el que elija, y sin embargo, pasado mañana voy a mover el ejército con dirección a uno de ellos. En la incertidumbre de cuál de los dos sea, el único medio que hay para evitar más demoras, es que inmediatamente remita V.S. ganado y caballos para entrambos, de modo que, hecha la elección, pueda yo contar con los víveres necesarios para que no perezca el ejército y montar la caballería en cualquiera de los dos a que me incline.

Repito a V.S. que el 18 [8] estaré ya pasando el ejército. Las medidas, pues, de V.S. para remitirme lo que he pedido deben de ser las más [9] activas, para que encuentre ya allí [10] los auxilios o los [11] reciba inmediatamente.

Es de la mayor importancia acelerar el pasaje antes que el enemigo pueda saber mi intento y tome medidas que frustren nuestro plan. Esta es la razón principal que me ha movido a hacer marchas forzadas de este lado, y a recomendar tan repetidamente a V.S. la urgencia en sus disposiciones para enviarme los auxilios. La celeridad en las operaciones produce siempre ventajas, al paso que la lentitud da tiempo al enemigo para prepararse o para evitar el combate. No extrañe, pues, V.S. que [12] para activar nuestra reunión y lograr tal vez una sorpresa, mande hacer preparativos por dos partes. Nada debe ahorrarse hasta que nos hayamos reunido.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 224. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el General de Brigada José Antonio Páez. Guamalito es un lugar de difícil ubicación. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Testado: "designe", e interlineado: "destiné".

[2] Coronel Mauricio Encinoso. Véase la nota 21 del doc. N° 527 en la Correspondencia Oficial.

[3] La Encaramada. Véase la nota 8 del doc. N° 2595.

[4] La Urbana. Véase la nota 1 del doc. N° 2593.

[5] Testado: "como las circunstancias son urgentes".

[6] Capitán Celedonio Medina, Edecán del Libertador en 1823. Murió en diciembre de 1824 cuando conducía a Lima los partes de la batalla de Ayacucho.

[7] Testado: "es lo que".

[8] Testado: "a más".

[9] Interlineado: "las más".

[10] Interlineado: "allí".

[11] Interlineado: "los".

[12] Testado: "de todos modos".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0