.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5253 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 5253 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 18 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LE INFORMA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE CON­FRONTAN LAS TROPAS LIBERTADORAS Y LE DICE QUE ANSIA TERMINAR LA CAMPAÑA DE VENEZUELA "PARA QUE DESCAN­SEN ESTOS MISERABLES PUEBLOS".*

  • Bogotá, 18 de enero de 1821.

Mi querido general:

Al señor general J. A. Páez.

He recibido ayer, con el mayor gusto y sentimiento, sus cartas de Vd. sobre caballos y ganados. Sobre este particular ya he contestado, que prefiero el que perezcan las tropas a que se gasten los caballos mansos del ejército. Así, mande Vd. el ganado que se puede coger, y si no se puede hacer la campaña por falta de ganados, no la haremos, y llevaré a Quito las tropas que no se puedan mantener en Venezuela.

Sobre vestidos he mandado que se lleven a Vd. cuatro mil, y poco más necesitará el ejército de Vd. para que tenga dos vestidos cada hombre en el año. Sobre dinero hay tanto qué decir, que no acabaría nunca. Daré a Vd. una idea: el ejército del Sur se ha destruido porque no ha habido con qué mantenerlo, ni vestirlo; y lo mismo le sucederá a la Guardia, si no le mandamos mensualmente diez mil pesos. Estamos manteniendo una marina en Cartagena, un ejército allí, otro en Santa Marta contra Maracaibo. En el Sur hemos comprado un gran parque que vale más de trescientos mil pe­sos a pagar de contado, y a plazo de algunos meses; tenemos que mantener el congreso que vale más de cien mil duros, y aunque ningún soldado tiene sueldo, estos señores no querrán perdonar los suyos, sin que yo pueda con ellos. Vd. se queja de frazadas, y yo he mandado que vengan de Angostura cuatro mil. Todo lo que hay en Venezuela se da a ese ejército y Vd. se queja, sin que al del Oriente se le dé nada.

Yo mando a Vd. una comisión, cometiéndole las mismas facultades que me ha dado el gobierno, para la repartición de bienes nacionales en Apure. Yo me alegraré que salga bien, pero yo temo que habrá mayores descontentos, porque a todos no se les puede dar su parte, y después de eso el ejército va a perecer de miseria, porque nadie querrá dar ganado, y cada uno malbaratará su parte porque no se la quiten para el servicio público. En fin, querido general, Vd. haga lo que mejor le parezca en este asunto, pues nadie debe saber mejor que Vd. lo que conviene en Apure. Estoy desespetado por terminar la campaña de Venezuela para que descansen estos miserables pueblos, y salir yo de la ansia en que vivo, por el estado en que se encuentran nuestras tropas, que tanto nece­sitan y tan poco se les da, y también para salir yo de la responsabili­dad en que estoy, e irme lo más lejos que pueda a descansar de tanta pena que me dan los males ajenos, que yo no puedo remediar. Adiós, mi querido general.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR

* Obras Completas de Bolívar. Vol. I, pp. 525-526.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0