.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4532 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL COMANDANTE DE (...)

DOCUMENTO 4532 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL COMANDANTE DE LA GUARDIA, FECHADO EN ROSARIO EL 22 DE JUNIO DE 1820. DISPOSICIONES DE BOLÍVAR SOBRE LA COLUMNA DE INFANTERÍA DE LA SEGUNDA BRIGADA DE LA "GUARDIA".*

Al General, Comandante General de la Guardia.

Para cortar las etiquetas y disgustos que hasta ahora han ocurrido sobre la columna de infantería de la segunda brigada de la Guardia por las aspiraciones al mando de ella o división de los batallones que la componen, no queriendo S.E. confiarlo sino al Teniente Coronel Heras [1], que por su conducta, valor y celo merece toda la confianza del Gobierno, ha dispuesto:

1° Que la columna de infantería de la segunda brigada de la Guardia no se componga sino del batallón Tiradores.

2° Que el batallón Boyacá, que era el segundo de la columna, se disuelva, incorporando al de Tiradores todas las plazas que tenga aquél, dando colocación efectiva en él a los Oficiales que se encuentren del cuerpo disuelto, y remitiendo a este Cuartel General los que queden sin ella, para que la tomen en el que se ha man­dado reformar con el mismo nombre.

3° Que las compañías del batallón Tiradores se aumenten hasta seis, dando a cada una la fuerza de 140 plazas.

4° Que como S.E. cree que US. habrá marchado con la primera brigada y puede traer males la dilación en el cumplimiento de estas disposiciones, se lo comunique con esta misma fecha al señor Coronel Rangel [2], como Jefe de la brigada, para que él las ejecute. US. le hará, sin embargo, las prevenciones que tenga por conve­niente sobre esta organización.

Dios guarde, etc.

Rosario, junio 22 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pács, 233-234.

Notas

[1] Teniente Coronel Heras, más tarde coronel, natural de La Habana. Fue decidido defensor de la independencia de Venezuela y de la Nueva Granada, en la que tomó parte muy activa.

[2] Coronel Rangel, procer merideño nacido en 1788. Soldado valiente y Jefe de toda la confianza tanto de Páez como del Libertador. Ver volú­menes anteriores.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0