.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5251 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL PROVISOR DEL (...)

DOCUMENTO 5251 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL PROVISOR DEL ARZOBISPADO, FECHADO EN BOGOTÁ EL 18 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR HA CONCEDIDO INDULTO A LOS CURAS DESTERRADOS Y SEPARADOS DE SUS CURATOS. EL GOBIERNO NO SE MEZCLARA EN LO ADELANTE EN LOS NEGOCIOS ECLESIÁSTICOS.*

Bogotá, 18 de enero de 1821, 11º

Al Señor Provisor.

Su Excelencia el Libertador Presidente ha oído con bondad la mediación que V.S. interpone en su oficio de 10 del corriente a favor de los Venerables Curas Párrocos que por causa de opiniones polí­ticas han sido separados de sus beneficios y desterrados. En consecuencia ha concedido S.E. el indulto y gracia que V.S. solicita, y lo ha comunicado en esta fecha a SS.EE. los Vicepresidentes de Vene­zuela, y Cundinamarca. Puede V.S. pues, dirigirles sus exhortos para que se interesen en la restitución de aquellos sacerdotes a sus cura­tos, donde confiado S.E. en el celo de V.S. se promete que no vol­verán a ser perjudiciales a la causa pública o serán corregidos y castigados oportunamente por la autoridad eclesiástica. Deseoso además S.E. el Libertador de remover y alejar las inquietudes y angus­tias que pudieran turbar la tranquilidad del ánimo de V.S. con mo­tivo del conocimiento o parte que toma S.E. en los negocios de la Iglesia, y particularmente en la colocación de los Sacerdotes en los curatos vacantes, me manda S.E. advierta a V.S. que no se mezclará el Gobierno en adelante en los negocios que son del resorte de la autoridad eclesiástica. S.E. cree éste el medio más seguro de conservar inalterable la buena armonía que debe reinar entre las dos potestades y de evitar las desagradables contestaciones que po­drían ocurrir entre ambos, no estando claramente determinados los límites que deben separarlas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L Tº XVIII, primera parte, Fº 23 vto. y 24.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0