.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4520 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 4520 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN MANUEL CEDEÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR RECO­MIENDA CUMPLIR LO QUE EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA LE TRASMITA, Y LE IMPARTE ALGUNAS INSTRUCCIONES SO­BRE PLANES DE CAMPAÑA.*

Al señor General de División, Manuel Cedeño [1].

S.E. el Libertador ha recibido con satisfacción el oficio de US. de 20 de abril último, en que le da US. cuenta de las operaciones y de las dificultades que se le han presentado para obrar con actividad. S.E. queda satisfecho del celo de US. y le tributa las gracias.

El Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Venezuela ha recibido instrucciones sobre la dirección de las fuerzas que US. manda. S.E. recomienda a US. el cumplimiento de las que él le trasmita.

Si Arana ha sido batido, como US. ofrece, esa división debe ocuparse exclusivamente de las invasiones sobre la Provincia de Caracas, y de aumentarse cuanto sea posible. El Vicepresidente prestará ahora a US. los auxilios que se le habían negado, y le detallará los planes que S.E. ha meditado; a que debe US. cooperar activa­mente invadiendo a Caracas por los Llanos, o bien por Orituco y Sabana de Ocumare, cuando se le prevenga el movimiento. Para entonces debe estar US. preparado de un todo, y debe conocer perfectamente las fuerzas y disposiciones del enemigo por cada una de estas direcciones, para atacarlo por donde sea más débil o por donde tenga US. más certeza y seguridad del suceso. Lo que más importa es que US. divierta y divida la atención del enemigo, a tiempo que S.E. con este ejército lo ataca por el Occidente. Esta operación se ejecutará dentro de un mes, o dos a lo más, y oportu­namente se avisará a US. para que emprenda también su movi­miento general.

El Vicepresidente le comunicará a US. los gloriosos triunfos que han alcanzado nuestras armas en el Sur de Cundinamarca y en las Provincias de Cartagena y Hacha.

Dios guarde a US. muchos años. Rosario, junio 21 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 233.

Notas

[1] General Manuel Cedeño, identificado en volúmenes anteriores. Mu­rió en la batalla de Carabobo al tratar de hostigar al batallón realista "Valencey" cuando éste marchaba en retirada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0