.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4519 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4519 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE INSTRUYE E\ RELACIÓN CON LAS OPERACIONES SOBRE MARACAIBO.*

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Por parte del señor Coronel Plaza, fecha del 18 en Lobatera, refiriéndose al que le trajo el Capitán García de La Grita, se ha sa­bido: que La Torre ocupó aquella ciudad en este mes, con los batallones Barinas, Navarra y la columna de Cazadores de Lucas González que había ido a Maracaibo y que ha vuelto ya.

Para asegurarnos más de la verdad de esta relación se han tomado algunas medidas, y entre otras se ha ordenado que la primera brigada de la Guardia haga un movimiento sobre La Grita y adelante algunas partidas y espías que averigüen lo que haya positivamente, en especial si ha contramarchado la columna destinada a Maracaibo, por qué causa, y cuál fue el objeto de su marcha. Entretanto se reciben estos informes, quiere S.E. que esté US. instruido de lo que se dice, para que pueda calcular y dirigir sus operaciones con más acierto.

Dios guarde, etc.

Rosario, Junio 21 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 232.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0