.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5240 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5240 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL NIEGA UNA AYUDA A LA CIUDADANA MARÍA DE JESÚS GALLARDO POR NO HABER PARA LOS SOLDADOS.*

Excmo. Señor:

María de Jesús Gallardo, natural de Pamplona [1], residente en esta ciudad, hago presente a V.E.: que a consecuencia de la desastrosa suerte de mi familia me hallo constituida en suma pobreza y me veo por esta causa estrechada a implorar la liberal protección de V.E.

Sabido es que mi padre el ciudadano Rafael Gallardo, hombre de algunas comodidades, en odio de sus buenos sentimientos políticos fue comprendido en las proscripciones del Gobierno Español, conducido hasta Barinas como un facineroso y que allí falleció ago­biado de trabajos, de penurias y de enfermedades. Sus bienes todos fueron arrebatados y devorados por la codicia española: y yo quedé destituida hasta de la dote en que estaba fincada mi subsistencia.

Mi marido, el ciudadano Manuel Silvestre, comenzó a padecer aún desde antes de nuestra política mutación. Habiendo tenido en Pamplona una gloriosa parte en ella, continuó haciendo hasta el fin distinguidos servicios a la Patria; y en la carrera militar desde Subteniente de caballería hasta merecer ser Capitán Mayor del Batallón de Santafé. Esto le trajo la más cruel persecución de parte de nuestros comunes enemigos, y últimamente fue conducido al servicio de soldado raso; pero siempre continuó perseguido, sospe­chado, y sufriendo prisión, vicisitudes, y males indecibles, hasta que por último murió en Tunja en la mayor desdicha y dejándome a mí en una situación aún más terrible.

Ojalá que esta verdadera y sucinta exposición lograse atraer las miradas de V.E. y merecerle que ejercitase conmigo su beneficencia. ¿No será dable que la República dispense su generosa protección a las familias desgraciadas que han sido víctimas en su obsequio? El magnánimo corazón de V.E. ya ha ejercitado su piedad con varios de estos objetos del infortunio: y convencida yo de que ella es ilimitada me tomo la libertad de elevar esta exclamación, suplicándole que se digne disponer se me haga el socorro que tenga a bien en alivio de mis notorias necesidades. V.E. acoge con agrado las lágrimas de las personas afligidas por una adversa suerte, y confío en que mis súplicas no serán vanas.

Bogotá, enero 10 de 1821.

Excmo. Señor,

MARÍA DE JESÚS GALLARDO

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821. Negado, en consideración de no haber para los soldados.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 116-117. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Pamplona. Provincia de la antigua Nueva Granada, hoy Colombia. Ciudad que pertenece al Departamento del Norte de Santander, situada a unos 65 kilómetros al Sur de Cúcuta, a vuelo de pájaro. Véanse los Vols. I, IV, V, VI, VII, VIH, IX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0