.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5238 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5238 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL ACCEDE A LA SOLICITUD DE LA VECINDAD DE CHITAGA QUE PIDE LA REN­TA DE AGUARDIENTE SEA "PARA SOSTENER LA ESCUELA PUBLICA"*

Excmo. Señor Libertador:

José Leandro Villamizar, feligrés de Chitagá [1], y Manuel Carbajal, Manuel Pineros, Pedro Hernández, igualmente feligreses de ésta, ante V.E. con el debido respeto por medio de este memorial parecemos y decimos: que habiéndose proyectado el poner el ramo de aguardiente estancado para con su producto fomentar la escuela pública, según lo prevenido en el reglamento del Excmo. Señor Vicepresidente en el que previene se ponga en todos los lugares dicha escuela a costa de los vecinos, y como quiera que este proyecto con­siste en que se saque la paga del maestro de escuela precisamente de este ramo, y no queriendo por nuestra parte el deshacernos de la gracia y franquicia que se dignó V.E. concedernos: venimos en suplicarle rendidamente se digne el mandar se suspenda este remate, y que quede este ramo en los términos que V.E. concedió, que­dando si los destiladores con la precisa obligación, siendo los postuladores los primeros que nos comprometemos a asegurar con escritura pública y a satisfacción de quien V.E. disponga, para dar y satisfacer la cantidad asignada al maestro de escuela, haciendo los pagos mensualmente.

Dios guarde la importante vida de V.E. muchos años. Chitagá, diciembre 28 de 1820.

JOSÉ LEANDRO VILLAMIZAB

PEDRO PABLO HERNÁNDEZ

JOSÉ MANUEL GARBA JAL

MANUEL PINEROS

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821.

Se accede a la solicitud de esta vecindad en los términos que propone. Diríjase para su conocimiento al señor Gobernador de Pamplona.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, p. 114. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Chitagá. Población del Departamento del Norte de Santander. A unos 25 kilómetros al Sur de Pamplona, a vuelo de pájaro.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0