.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5234. DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5234. DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL NIEGA UNA LICENCIA TEMPORAL PEDIDA POR EL COMANDANTE JUAN JOSÉ PATRIA Y EN CUANTO A SU HABER MILITAR LE DICE QUE OCURRA A LA JUNTA DE REPARTICIÓN DE BIENES NACIONALES.*

Al Excmo. Señor Presidente de Colombia Simón Bolívar.

Excmo. Señor:

Hoy he llegado a esta Villa según la orden del señor General Rafael Urdaneta; y el señor Coronel Salom [1] me ha dicho que la orden de V.E. es de mantenerme aquí hasta tanto que llegue la recluta que debe venir de Santa Marta; y como creo que ésta no puede llegar dentro dos meses, y todo este tiempo no tengo destino alguno, suplico a V.E. (si no hay inconveniente) me permita pasar a mi casa a disponer de la subsistencia de mi familia; y si es posible dé la orden para que lo que me toque de mi haber se me asigne en las fincas raíces o muebles que haya en la Provincia de Tunja, para dejarle una subsistencia segura a mis hijos.

A V.E. suplico provea lo más conveniente.

Dios guarde a V.E. muchos años.

San José [2] diciembre 26 de 1820, 10°.

El Comandante,

JUAN JOSÉ PATRIA [3]

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821.

En cuanto a la licencia, no hay lugar: y en cuanto a su haber, ocurra a la Junta de repartición de bienes nacionales para que conforme a la ley se le asigne su haber.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 110-111. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Bartolomé Salom. Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Li­bertador de Venezuela. Véanse los Vols. I, V, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII.

[2] San José de Cúcuta. Uno de los dos núcleos poblados de los Valles de Cúcuta, hoy capital del Departamento del Norte de Santander de Co­lombia. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VII, VIII, IX, XI, XIV.

[3] Juan José Patria. Nació en Santa Rosa en el año 1787. Al tomar servicio en favor de la Independencia el 29 de julio de 1810, cambió su apellido de familia por el de Patria ya que su verdadero apellido era Reyes.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0