.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5231 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5231 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL INSTA A LA CIU­DADANA BARBARA FONSECA PARA QUE ACUDA A LA AUTORI­DAD A QUIEN CORRESPONDE PARA QUE LE HAGA JUSTICIA.*

Excmo. Señor Libertador Presidente. Excmo. Señor:

Puesta a los pies de V.E. con el más profundo acatamiento digo: que en el año de 16 hallándose en el lugar de mi vecindad el español don Salvador Balamo, y éste haber tomado grave prepotencia en todos sus moradores, quien por la violencia exigió de mi esposo Luis Ignacio Rico fianza de mil pesos en seguro de las rentas de diezmos como Juez colector que lo fue de este partido, para cuyo seguro fincó un potrerito y unos solares de tierra que posee con el gravamen de 600 pesos de principal al convento de San Francisco de Tunja; y como por el alcance que al expresado español le ha resultado se haya expedido providencia contra el citado mi marido y sus bienes; y éste hallarse ha más del espacio de un año entera­mente loco, y yo cargada de cinco hijos y sin con qué poder sub­venir a sus alimentos: ocurro a la indecible piedad de V.E. solici­tando se me ampare y se me liberte de la expresada fianza; pues los cortos bienes que mi marido poseía son relativos a la dote que para las cargas del matrimonio se me franquearon por mis legíti­mos padres, y de ser secuestrados, vendré a quedar de pordiosera y expuesta mi familia a las miserias que dejo a la alta considera­ción de V.E., de quien espero mi remedio.

Dios guarde la importantísima vida de V.E. dilatados años para consuelo de los pobres de Colombia.

Parroquia de Cerinza [1] enero 1º de 1821.

Puesta a los pies de V.E.

BARBARA FONSECA

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821.

Ocurra a la autoridad a quien corresponde para que le haga justicia.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, p. 104. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Cerinza. Población del Departamento de Boyacá, Colombia. Situada a unos 60 kilómetros al Norte de Tunja, a vuelo de pájaro. Véanse los Vols. I, II, V, VII, IX, X, XI, XII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0