.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2602 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE EL CONSEJO DE GOBIERNO. (...)

DOCUMENTO 2602 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE EL CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 14 DE ENERO DE 1818 CON INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA DEL EJERCITO LIBERTADOR HACIA EL APURE

Caicara, 14 de enero de 1818.

Al Presidente del Consejo de Gobierno.

Por mi edecán Ibarra [1] que ha llegado en este momento del río Cuchivero he sabido [2] que el ejército todo se había reunido ya de este lado del Caura y marchaba a incorporarse conmigo. Mañana o pasado aguardo a que se verificará aquí una asamblea general de 6.000 hombres, de los cuales 4.000 vienen con el señor General Sedeño y 2.000 a que ascienden las fuerzas que yo traje y las del señor General Zaraza.

Mi marcha sobre el Apure empezará en el acto en que lleguen las tropas. Yo espero que el 16 ó 17 estaré pasando el Orinoco.

Varios pasajeros que han llegado de Apure me informan que las noticias que habíamos recibido sobre Morillo son falsas. Ni el ejército que se decía amenazaba al señor General Páez es tan numeroso, ni ha estado Morillo al frente de él. Según la enumeración que me hace el General Páez en su último oficio las fuerzas enemigas no alcanzan sino a poco más de dos mil hombres, divididos en una inmensa línea desde San Fernando [3] hasta Barinas [4]. El cuerpo principal de éstos, que cubría antes a Apurito [5], se ha retirado al Jobo [6], sobre Nutrias [7] sin duda con el objeto de dar lugar, para que Calzada en Barinas aumente su División con caballería que recluta con la mayor diligencia.

Informado a mi arribo a este puerto de que algunos comerciantes que venían de Apure traían mulas para extraer por su cuenta, he dispuesto que se embarguen por cuenta del Estado y que satisfaciendo la Intendencia de esta Provincia el haber que tienen en ella [8] los propietarios se embarquen v vendan en las Colonias, y su producto se emplee en [9] comprar [10] armas y municiones [11]

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, volumen 24, folio 223. Escrito de Letra de Briceño Méndez. El destinatario es el Almirante Luis Brión. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2559.

Notas

[1] Teniente Coronel Diego Ibarra.

[2] Se había escrito "me participa".

[3] San Fernando de Apure. Es hoy capital del Estado Apure.

[4] Ciudad capital del actual Estado Barinas.

[5] Apurito. Pueblo situado en la margen derecha del río Apure. Es hoy un Municipio del Distrito Achaguas del Estado Apure. También se conoce como Apurito un río, derrame del Apure, que desagua en el Arauca.

[6] El Jobo es un caserío del actual distrito Sosa, del Estado Barinas.

[7] Nutrias. Hoy se le conoce como ciudad de Nutrias, que es un Municipio del Distrito Sosa del Estado Barinas. Está situada a unos dos kilómetros al Norte del río Apure. Hay otro pueblo situado en la margen izquierda, que lleva el nombre de Puerto Nutrias.

[8] Testado: "tengan" e interlineado: "tienen en ella".

[9] Testado "a sus las pongan a disposición de V. E. para que a la mayor brevedad se embar manden a" Sobre lo testado se interlineó "se embarguen y vendan en las Colonias, y su producto se emplee en".

[10] Testado: "con las".

[11] Después de este párrafo aparece testado lo siguiente: "Yo recomiendo al celo y actividad de V. E. esta operación que no deberá confiarse sino a personas de mucha integridad, patriotismo e interés por el bien público".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0