.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2598 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO. (...)

DOCUMENTO 2598 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO. FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 13 DE ENERO DE 1818. LE NOTIFICA SU LLEGADA A CAICARA Y DE LA FALTA DE ALGUNOS SUMINISTROS.*

Caicara, 13 de enero de 1818.

Al Presidente del Consejo de Gobierno.

Ayer he llegado a este puerto con todo el convoy excepto el bongo Orinoco y la flechera Pereza que por convoyar a aquel se han quedado atrás. Nuestra navegación ha sido tan feliz que no hemos tenido ninguna pérdida, aunque sí hemos sufrido algunas averías en los buques que se han reparado del modo posible.

Al llegar aquí arribaron también varios buques que venían de Apure y no han dejado ninguna novedad.

Supongo que la División que marcha por tierra estará hoy pasando a Cuchivero por lo menos y muy pronto se reunirá conmigo.

Repito a V.E. los encargos que hice en mi oficio del 4. Sin las sillas, lanzas y demás que he pedido no podemos movernos, porque una gran parte de la Brigada del señor General Monagas [1] está desarmada y a pie siendo de caballería. Yo espero que ya las habrá V.E. remitido; pero si estoy engañado [2], confío en que la actividad de V.E. no perderá un momento en remitírmelos con la mayor urgencia.

La misma recomendación hago respecto al Coronel Sánchez y tropas que conduce, pues no sé si habrá llegado siquiera a esa ciudad.

Mi marcha de aquí será dentro de tres o cuatro días, que es lo más que creo podrán tardar las tropas en reunirse.

Las averías que frecuentemente sufren los buques no pueden repararse [3] sino muy superficialmente y con mucha dificultad por falta de brea, alquitrán, estopa y todo lo demás necesario. Estos inconvenientes se aumentarán en adelante y nuestros embarazos serán mayores porque habrán escaseado más los medios. Envíe, pues, V.E. a la mayor brevedad todo lo que se necesita para estas operaciones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 222. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el Almirante Luis Brión. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[2] Se había escrito "no fuere así", lo cual fue testado.

[3] Interlineado: "repararse".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0