.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2597 OFICIO PARA EL CORONEL MAURICIO ENCINOSO. FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2597 OFICIO PARA EL CORONEL MAURICIO ENCINOSO. FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 13 DE ENERO DE 1818 CON INSTRUCCIONES PARA QUE PREPARE LOS SITIOS POR DONDE HA DE PASAR EL EJERCITO.*

Caicara, 13 de enero de 1818.

Al Coronel Mauricio Encinoso.

Marche V.S. en el momento con 25 hombres del batallón de Barlovento y los útiles de zapadores que se entreguen por el Estado Mayor General, a La Encaramada. Allí reconocerá V.S. si es posible que el ejército se traslade al otro lado del Orinoco por la pica que hubo antiguamente o por otra que pueda abrirse. Si hecho por V.S. el reconocimiento es fácil abrir el camino hasta la salida de la sabana lo hará V.S. procurando que quede tan cómodo como sea posible. Pero si según las observaciones que V.S. haga es muy difícil e incómodo la apertura del camino, seguirá hasta el paso de La Urbana por donde se ejecutará el pasaje del ejército, haciendo V.S. los preparativos necesarios para ello.

En cualquiera de los dos casos seguirá V.S. por tierra con la mayor actividad hasta reunirse con el señor General Páez [1] e instruyéndole del punto por dónde va a pasar el ejército, instará por los auxilios que se le han pedido, y cuya venida activará de todos modos.

Los dos pliegos adjuntos los dirigirá V.S. inmediatamente a sus destinos; pero si V.S. creyere que el del señor General Páez le llegará más pronto conduciéndolo V.S. mismo, podrá ser su portador siempre que la comisión de que va V.S. encargado no sufra perjuicios con su marcha. Particípeme V.S. las noticias que adquiera en sus marchas, deme avisos del estado de sus trabajos, de las noticias que reciba al salir a la sabana y las ventajas que ésta proporciona para el ejército con todo lo demás que V.S. juzgue conveniente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 221 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para información sobre el destinatario véase la nota 21 del documento N° 527. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2559. En el copiador aparece la fecha como del año de 1817, lo cual es un error de amanuense.

Notas

[1] General de Brigada José Antonio Páez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0