.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5224 OFICIO DE BOLÍVAR A PAEZ, FECHADO EN BOGOTÁ EL 15 DE ENERO DE (...)

DOCUMENTO 5224 OFICIO DE BOLÍVAR A PAEZ, FECHADO EN BOGOTÁ EL 15 DE ENERO DE 1821, EN EL CUAL LE DICE QUE ADOPTE MEDIDAS PARA CONSERVAR LOS CABALLOS PARA EL EJER­CITO. LE PARTICIPA QUE LLEGO A BOGOTÁ EL DÍA 5 DE ENE­RO Y PIENSA MARCHAR AL SUR. LE DICE QUE HA RECIBIDO COMUNICACIONES DEL GENERAL SAN MARTIN.*

Bogotá, 15 de enero de 1821, 11º

Al Señor General José Antonio Páez [1].

Con esta fecha he recibido 4 comunicaciones de V.S. de 13, y 17 de diciembre, contestaciones a las diversas órdenes que se han comunicado a V.S. por el Ministerio. Quedo impuesto de los esfuer­zos y trabajos que V.S. pone para proveer a la Guardia [2] de los ganados que necesita. Sobre este particular y en contestación a la consulta que V.S. me hace, de usar para este objeto de los caballos mansos destinados a la remonta de la caballería, yo prefiero de buena gana los males que cause en las tropas la falta de carnes, a los gravísimos que causará a la República la de los caballos de que V.S. me habla. En este concepto V.S. puede adoptar todas cuantas medidas sean imaginables, de otra clase, sin tocar en ésta. El 5 de éste, entré en esta ciudad, y pienso marchar hacia el Sur dentro de pocos días. Los sucesos por aquella parte presentan el aspecto más lisonjero: se han recibido comunicaciones directas del General San Martín y demás Jefes que obran sobre las provincias del Perú; este General se halla en las inmediaciones de Lima. Las Provincias de Guayaquil, Ambato [3], Río-Bamba [4] y Cuenca en el Departamento de Quito han uniformado sus sentimientos con los nuestros, proclamando la libertad.

A propósito de lo que V.S. en su oficio de 17 de diciembre en el Mantecal [5], dice acerca del deseo que tiene de hablarme a la voz sobre asuntos urgentes, puede V.S. ejecutarlo por escrito, no siendo probable verificarlo como V.S. quiere hasta dos o tres meses.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII —parte primera— fº 19.

Notas

[1] José Antonio Páez. Véanse los Vols. II, IV, VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII, XVIII.

[2] La Guardia, se refiere a la llamada Guardia del Libertador, fuerza de élite constituida por varios batallones y escuadrones, que había sido creada en 1815.

[3] Ambato. Ciudad del Ecuador, capital de la Provincia de Tungurahua.

[4] Río Bamba. Véanse los Vols. II y IX.

[5] Mantecal. Población del Distrito Muñoz del Estado Apure. Véanse los Vols. I, V, XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0