.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2596 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CIUDADANO ASCENSIÓN DÍAZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2596 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CIUDADANO ASCENSIÓN DÍAZ, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 13 DE ENERO DE 1818 CON INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON EL CRUCE DEL ORINOCO POR LA URBANA.*

Calcara, 13 de enero de 1818.

Al ciudadano Ascensión Díaz.

Para facilitar y abreviar el paso del grande ejército que marcha conmigo a reunirse con el señor General Páez, hará V. que las canoas y cuantos buques han venido a pasar las mulas por La Urbana aguarden ahí mis órdenes sin moverse hacia otra parte.

También prevendrá U. al ciudadano Alejandro, mayordomo de Araguaquen [1] que me espere en el mismo pueblo de La Urbana [2] hasta que yo llegue, reconociendo entretanto el monte más abajo del Arauca por donde pueda abrirse una pica para salir el ejército a la sabana sin necesidad de pasar aquel río [3]

El ejército estará en La Urbana dentro de cuatro días, y entonces, o antes diré a U. lo que deba hacer con las curiaras.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 221 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. Nada hemos hallado acerca de Ascensión Díaz, destinatario del presente oficio. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Araguaquen, Hato de Araguaquen o Potrero de Araguaquen, es un caserío situado en la margen derecha del río Arauca con lagunas al norte y al sur y sabanas al oeste, por donde pasa el camino.

[2] La Urbana. Pueblo en la margen derecha del Orinoco a unos cien kilómetros al suroeste de Caicara, en línea recta. A su frente se halla una isla con el mismo nombre. Es hoy un Municipio del Distrito Cedeño, del Estado Bolívar,

[3] Se había escrito "pasar el Arauca", lo cual fue testado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0