.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2592 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO (...)

DOCUMENTO 2592 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ISLETAS DEL CAURA EL 8 DE ENERO DE 1818. LE INFORMA QUE LLEGO AL CAURA Y LE DA INSTRUCCIONES SOBRE EL EMPLEO DE LA FLECHERA SAETA.*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.,

Cuartel General de Isletas del Cauro a 8 de enero de 1818. 8°.

Al señor General de Brigada, José Tadeo Monagas, Gobernador y Comandante General de la Provincia de Barcelona.

Acabo de llegar aquí con el convoy, sin novedad particular.

Ayer dirigí a V.S. la flechera Saeta y otra flecherita desarmada para facilitar el paso de las tropas, y ahora remito esta lancha que abreviará mucho el pasaje.

Inmediatamente que haya V.S. acabado de pasar, vendrá la Saeta a reunirse con el convoy en Caicara [1] para donde saldremos mañana. La lancha y la otra flecherita quedarán en ese paso para que sirvan al señor General Sedeño [2] y al Coronel Sánchez [3] V.S. lo prevendrá así a los patrones de ambos buques y les dejará los víveres que puedan necesitar para su estación ahí; adviniéndoles que hasta que no hayan pasado aquellas dos divisiones no deben venir a incorporarse de nuevo al convoy de Caicara.

Dios guarde a V.S. muchos años.

SIMÓN BOLÍVAR.

P. D.—El portador lleva la sal necesaria para salar la carne que necesitan allá y las dos flecheras para remontar. Vale.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 264. Escrito de letra de Jacinto Martel. El encabezamiento está impreso. La firma y la rúbrica son autógrafas de Bolívar. Isletas del Caura son unos islotes no identificados. Sobre el destinatario puede consultarse la nota 28 del doc. Nº 147.

Notas

[1] Caicara del Orinoco. Pueblo situado en la margen derecha del Orinoco. Es la capital del Distrito Cedeño del Estado Bolívar. Véase la nota 1 del doc. N° 2342.

[2] General de División Manuel Sedeño.

[3] Coronel Francisco (o Juan Francisco Sánchez), Véase la nota 23 del doc. N° 2134.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0