.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5221 CARTA OFICIAL AL EXCMO. SEÑOR DON JOSÉ DE SAN MARTIN, CAPITÁN (...)

DOCUMENTO 5221 CARTA OFICIAL AL EXCMO. SEÑOR DON JOSÉ DE SAN MARTIN, CAPITÁN GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR DEL PERÚ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 10 DE ENERO DE 1821, EN LA CUAL EL LIBERTADOR LE DICE: "ME HALLO EN MARCHA PARA IR A CUMPLIR MIS OFERTAS DE REUNIR EL IMPERIO DE LOS INCAS AL IMPERIO DE LA LIBERTAD".*

Bogotá, 10 de enero de 1821.

Al Excmo. señor don José de San Martín [1]

Capitán General del Ejército Libertador del Perú &.

Excmo señor:

Tengo la honra de acusar a V.E. la recepción del despacho de V.E. de 12 de octubre, en Pisco [2], el año próximo pasado.

Este momento lo había deseado toda mi vida; y sólo el de abrazar a V.E. y el de reunir nuestras banderas, puede serme más satis­factorio. El vencedor de Chacabuco [3] y Maipó [4], el hijo primero de la Plata [5], ha olvidado su propia gloria al dirigirme sus exage­rados encomios; pero ellos le honran porque son el testimonio más brillante de su bondad y propio desprendimiento. Al saber que V.E. ha hollado las riberas del Perú, ya las he creído libres, y con anticipación me apresuro a congratular a V.E. por esta tercer patria que le debe su existencia.

Me hallo en marcha para ir a cumplir mis ofertas de reunir el Imperio de los Incas [6] al imperio de la Libertad. Sin duda que más fácil es entrar en Quito que en Lima [7], pero V.E. podrá hacer más fácilmente lo difícil que yo lo fácil. Bien pronto la divina Providencia, que ha protegido hasta ahora los estandartes de la Ley y de la libertad, nos reunirá en algún ángulo del Perú, después de haber pasado por sobre los trofeos de los tiranos del mundo americano.

V.E. verá por lo adjuntos impresos las últimas ocurrencias por esta parte. Entre otros hay un armisticio y un tratado de la regularización de la guerra muy dignos de la atención de V.E.

Acepte V.E. con bondad los testimonios más francos de mi profunda consideración y respeto.

De V.E. atento, adicto servidor.

S. BOLÍVAR

Carta del Libertador para el Protector José de San Martin, fechada en He el 10 de enero de 1821.

* Reproducida en el Boletín del ejército del general San Martín, Huaura, 5 de abril de 1821.

Notas

[1] San Martín, José de. Ilustre procer de la independencia suramericana, el Héroe del Sui emprendió desde su patria, a través de los Andes, llevando la libertad a Chile y a las costas del Perú, la empresa emancipadora que Bolívar y Sucre concluyeron en los campos de Junín y Ayacucho. San Mar­tín nació en Yapeyú, Misiones, el año de 1778. Fue llevado de niño a España, cursó estudios en Madrid, e ingresó en el ejército. Se halló en varias cam­pañas, y se distinguió particularmente en las batallas de la guerra contra Napoleón, en Arjonilla, Tudela y Bailen. Resuelto a abrazar la causa de la independencia hispanoamericana, regresó a su patria en 1812. Organizó el famoso Regimiento de Granaderos, al frente del cual obtuvo en San Lorenzo su primera victoria en suelo americano. Era uno de los fundadores y miem­bro influyente de la Logia Lautaro. Después de mandar el ejército del Alto Perú, San Martín fue nombrado Gobernador e Intendente de Cuyo. Allí, con la colaboración de Pueyrredón, de O’Higgins y de eminentes argentinos y chilenos, se dio a la magna empresa de organizar el glorioso Ejército de los Andes. A partir de 1817 el ejército cruzaba la cordillera, y el 12 de febrero obtenía la victoria de Chacabuco, que abrió a San Martín las puer­tas de Santiago. Después de algunas vicisitudes de la guerra, la batalla de Maipó dio a Chile la independencia definitiva. Después de haber devuelto la libertad a ese país, San Martín trabajó incansablemente organizando la expedición que debía darla al Perú. La escuadra partió a mediados de 1820, y la expedición a cuyo frente se hallaba el ilustre argentino desembarcó en Pisco. Después de la victoria de Pasco, las fuerzas realistas se retiraron a la Sierra, y San Martín entró triunfante en Lima, donde fue proclamada la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Con el título de Supremo Protector, San Martín organizó el Gobierno y la administración del Perú. En julio de 1822 celebró con Bolívar, en Guayaquil, la histórica entrevista; mientras se hallaba en Guayaquil, una conmoción popular obligó a dimitir a su amigo Monteagudo en Lima. De regreso al Perú, San Martín renunció poco después al mando ante el Congreso, y pasó a Chile. Residió algún tiempo en Mendoza y en Buenos Aires, y en 1824 se embarcó hacia Europa. Después de una breve tentativa para volver a la vida pública, para lo cual fue a Buenos Aires en 1829, regresó aquel mismo año a Europa, donde pasó el resto de sus días, primero en Bélgica y más tarde en Francia. Falleció en Boulogne-Sur-Mer, en 1850. Nota de Manuel Pérez Vila "Bolívar y su época". Vol. II, pp. 223-224. Además, véanse los Vols. II, IX, XIV.

[2] Pisco. Ciudad y puerto del Perú (Ica). Capital de la provincia del mismo nombre.

[3] Chacabuco, Sierra de Chile, en una de cuyas laderas las fuerzas rea­listas fueron derrotadas por los patriotas de San Martín.

[4] Maipó, llano de Chile, cerca de Santiago, donde se libró la histórica batalla en que San Martín derrotó al ejército realista de Osorio y afirmó la Independencia Chilena. Esta acción es conocida por el nombre de Batalla de Maipó.

[5] Plata, Virreinato del Río de la. Virreinato de la América española que comprendía los territorios actuales de Argentina, Solivia, Paraguay, Uruguay y el Estado brasileño del Río Grande del Sur.

[6] Fundado por una tribu de lengua quechua y según el mito, por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos de Inti, el dios Sol.

[7] Lima, capital del Virreinato del Perú. Hoy capital de la República de Perú.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0