.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5216 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL ALMIRANTE LUIS BRION, (...)

DOCUMENTO 5216 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN BOGOTÁ EL 9 DE ENERO DE 1821, EN EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LO AUTO­RIZA PARA DAR PATENTE DE CORSO Y LA BANDERA DE COLOMBIA A LOS CORSARIOS DE AURY.*

Bogotá, 9 de enero de 1821, 11º

A S.E. Almirante Brion [1].

He impuesto a S.E. el Libertador de lo que V.E. me dice en su oficio de 19 de diciembre próximo pasado y me manda S.E. le con­teste.

1º Que estando pendiente aún la solicitud que el señor Aury [2] ha elevado a S.E. pidiendo sea admitido al servicio de la República con sus buques, no pueden éstos considerarse como colombianos y consiguientemente tampoco pueden ser retenidos por V.E. puesto que por el armisticio las hostilidades no se suspenden sino entre las armas de Colombia y España.

2° Que puede V.E. conceder una bandera y patente de corso a los corsarios particulares con la bandera de Buenos Aires [3] si és­tos cruzan a las órdenes del señor Aury siempre que ellos la pidan y se sujeten a la suspensión de hostilidades convenida con el ene­migo; pero evitará V.E. que sea ésta una causa de piratería o de nuevos disgustos y competencia con autoridades extranjeras.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, parte primera, fº 10, vto.

Notas

[1] Luis Brion. Véanse los Vols. I, VI, VIII, IX, X. XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII.

[2] Corsario Luis Aury. Véanse los Vols. I y IX.

[3] Buenos Aires, la actual capital de la República Argentina, y entonces de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0