.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4503. EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL COMISARIO GE­NERAL ANTONIO (...)

DOCUMENTO 4503. EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL COMISARIO GE­NERAL ANTONIO MARÍA RAMÍREZ, BOLÍVAR LE CONCEDE EL GRADO DE TENIENTE CORONEL DEL EJERCITO, CON FECHA 20 DE JUNIO DE 1820 EN EL ROSARIO.*

El Comisario General Antonio María Ramírez expone desde Bogotá sus servicios y solicita que se declare el grado militar que le corresponde.

Excmo. Señor:

Antonio María Ramírez, Comisario General del Ejército de Cundinamarca, ante V.E. con mi acostumbrado respeto digo: que desde el año de 1813 fui nombrado Comisario de Guerra de la División del Norte, y serví hasta el de 1816, que sucedió la total ocupación del Reino por las tropas españolas, y me retiré para los Llanos con el General Serviez [1], llevando los intereses de la Comisaría hasta la ciudad de Chire, que por orden del mismo General se repartieron entre la oficialidad y tropas que había quedado. De allí seguí para el Apure, en donde hice el servicio de un soldado hasta el mes de octubre del año de 1817, que fui destinado por el General Páez a la Provincia de Casanare [2] con el Coronel Guerrero [3], que venía a tomar el mando; mas como no tuvo efecto la orden de dicho señor General Páez para que se le entregase, me quedé en Guasdualito haciendo mi servicio del mismo modo, hasta el año siguiente que vine a Casanare: allí me encontró V.E. y tuvo a bien nombrarme Comisario de la División de Vanguardia en 6 de enero de 1819- Después marché con el Ejército Libertador, y se me libró en esta ciudad título de Comisario General de la Nueva Granada con fecha 30 de septiembre del mismo año. Todo esto le es constante a V.E., y lo mismo mi conducta en el manejo de la Comisaría, como que casi siempre he servido bajo sus órdenes. En el título que se me libró por el Gobierno General el año de 1813 se me concede el grado de Capitán, como Comisario de la División del Norte, y no expresándose en el que V.E. me ha dado, suplico se sirva declarar la graduación que debo tener con respecto a mis servicios, y al nombramiento de Comisario General de Cundinamarca que obtengo en el día, y si ésta misma gozo en cualquier otro destino que tome en el Ejército.

Bogotá, junio 5 de 1820.

Excmo. Señor,

ANTONIO MARÍA RAMÍREZ

Excmo. Señor. El Comisario General del Departamento, solicita se le declare una graduación militar. Me constan los servicios que expresa, y aun el de haber asistido como soldado a varias funciones de guerra en el Apure. Su manejo es de una no muy común integridad; su inteligencia es bastante, y creo que en su solicitud tiene justicia, al menos mientras sirva dicha Comisaría. V.E. resolverá lo más arreglado y conveniente. Bogotá, junio 7 de 1820.

Excmo. Señor,

F. DE P. SANTANDER

Cuartel General en el Rosario, a 20 de junio de 1820.

La ordenanza detalla el rango y sueldo que corresponde a los Comisarios de Guerra. El representante, como tal goza de ellos. Sin embargo, en atención a sus servicios y méritos particulares se le concede el grado de Teniente Coronel de Ejército, y se le nombra miembro de la Orden de Libertadores de Venezuela.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", 74-75.

Notas

[1] General Manuel Serviez, francés. Prestó muy valiosos servicios a la causa independiente hasta que fue villanamente asesinado en los Llanos para robarle.

[2] Casanare, antigua provincia de la Nueva Granada.

[3] Es probable que se trate del prócer venezolano Miguel Guerrero, quien en 1817 luchaba en los Llanos al lado de Páez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0