.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4493. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4493. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE REI­TERA ORDENES PARA QUE MAZA ACTUÉ SOBRE MOMPOS Y LE SEÑALA LAS SATISFACTORIAS NOTICIAS LLEGADAS DE SANTA MARTA.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Con fecha de 12 oficia el señor Coronel Lara desde Ocaña, y me incluye un oficio del señor Coronel Carmena, datado en Chiriguaná con fecha del 15, remitiendo la correspondencia interceptada a un correo de Cartagena. Entre otros papeles vinieron los que en copia van adjuntos. Las noticias del Coronel Carmena son muy satisfactorias. Dice: que los pueblos de Santa Marta están patriotas: que se le presentan los hombres y familias del país: que se prestan gustosos a los servicios que se les exige: que el país es abundante de provisiones y caballos: que además de lo que necesita para su co­lumna ha hecho depósito para la que lleva el Coronel Lara: que ha remontado su caballería y tiene madrinas de reserva. El había recibido ya las órdenes de esperar al señor Coronel Lara o venir a encontrarlo; pero ha preferido lo primero por conservar las venta­jas del país, y porque no tiene qué temer del enemigo.

Entre los interceptados hay un oficio del Gobernador Porras, en que se confirma la noticia que antes teníamos de la deserción que sufre la división enemiga que ha reocupado el Valle Dupar. Según parece, los desertores se llevan las armas y municiones. Nada se dice acerca de la expedición irlandesa del Coronel Montilla. La permanencia de la división enemiga en el Valle prueba que no se ha reembarcado y que existe aún en San José o sus inmediaciones.

El Coronel Lara debe reunirse muy pronto en Chiriguaná con el Coronel Carmena y seguirá inmediatamente sus operaciones.

Como por una carta de Cartagena sabemos que las tropas de Antioquia han ocupado a Nechi el día 3, y se han adelantado hasta Loba, donde tuvieron un suceso favorable matando a un Capitán español, y tomando algunos prisioneros, ha creído S.E. muy necesario reiterar las órdenes al Comandante Maza, para que obre so­bre Mompós, con la escuadrilla y el batallón de Honda, y lo ha autorizado además para que libertada Mompós continúe sus operaciones activamente sobre el Bajo Magdalena, ocupando todo el país que el enemigo evacué o que pueda él libertar por la fuerza: que no suspenda sus operaciones sino en el caso de encontrar fuer­zas muy superiores que no le dejen probabilidad ni esperanza de buen suceso; y que entre en comunicaciones con el señor Coronel Lara y Teniente Coronel Córdova, sin perjuicio de las operaciones que va a ejecutar.

Lo comunico a V.E., para su inteligencia y satisfacción.

Dios, etc.

Rosario, junio 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 228-229.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0