.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4490 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4490 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y SE REFIERE A LAS NOTICIAS LLEGA­DAS DE ESPAÑA, AL MILITAR ENEMIGO PASADO Y A LO RELA­CIONADO CON LA MARCHA DE LA CAMPAÑA.*

Al señor Coronel Jacinto Lara.

He impuesto a S.E. el Libertador del oficio de US. fecha 12 del corriente y de los papeles que vinieron inclusos. En vista de ellos me manda S.E. conteste a US.:

1° Que siendo muy probable el que a consecuencia de las noticias recibidas de España y de la situación del enemigo en esa Provincia se susciten partidas o facciones, se ha doblado la importancia de las operaciones confiadas a US. y la necesidad de ejecu­tarlas rápidamente para aprovechar los momentos.

2° Que por un pasado del enemigo, sabemos que las tropas destinadas por La Torre en auxilio a Maracaibo no son las de Navarra sino la pequeña columna que mandaba Lucas González, aumentada con alguna recluta de Mérida y Trujillo. Según todos los informes, serán a lo más de 300 a 400 hombres; pero de mala tropa, como US. sabe que es aquélla.

3° Que se repitan las órdenes anteriores, y especialmente las que comuniqué a US. en oficio de 11 del corriente, reencargándole la celeridad para reunirse con el señor Coronel Carmena [1]. Logrado esto, nada hay que temer en sus operaciones posteriores.

4° Que además de la noticia que da la carta particular que US. me incluye sobre la ocupación de Neiva [2] por las tropas de Antioquia, se sabe por partes oficiales que el Gobernador Córdoba [3], con su división, obra ofensivamente sobre la Provincia de Cartagena y particularmente sobre Mompós [4], en combinación con nuestra es­cuadrilla y el batallón de Honda.

5° Que además de los fundamentos que en mi oficio del 11 dije a US. teníamos para no temer operaciones activas de Morillo, hay otros muchos que convencen su resolución de permanecer a la defensiva más estricta. No hay que temer el que intente nada.

La Torre por esta parte, ni el que sea reforzado considerablemente. Pero aun cuando hiciese algún movimiento, nuestras fuerzas y posiciones nos dan una certidumbre del suceso.

Dios, etc.

Rosario, junio 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 226-227.

Notas

[1] El coronel Francisco Carmona, más tarde general, nació en Cumaná y falleció en La Génaga, Colombia (1790-1863).

[2] Neiva, ciudad capital del Departamento de Huila, Colombia.

[3] General José María Córdoba, denodado héroe neogranadino. Se hizo famoso en Ayacucho con su grito de guerra: "Armas a discreción y paso de vencedores". 1799-1829).

[4] Mompós, ciudad de Colombia en el Departamento de Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0