.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4484. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4484. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 16 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y LE ENCARECE LA DISCIPLINA E INSTRUCCIÓN DE LOS LIBERTOS.*

Rosario, 16 de junio de 1820.

Señor Coronel Justo Briceño:

Están en mi poder los cuatro oficios de V.S. fechas de 1° 2 y 3 del corriente. Las propuestas que me incluye en el 1° han sido aprobadas todas, y adjuntos encontrará V.S. los despachos de los ascendidos, así como los que faltaban a los oficiales de esa columna según la relación que V.S. me dirigió.

El Capitán Yánez no necesita sino de que lo dé V.S. a reconocer siendo él Capitán efectivo.

En cuanto a los libertos he dado ya antes orden a V.S. No debe formarse ni un batallón ni una compañía. Lo único que debe V.S. hacer es destinar oficiales, sargentos y cabos de instrucción que los discipline constantemente, que los mande y hagan guardar el orden militar mientras permanezcan ahí. S.E. recomienda a V.S. muy, muy, muy, encarecidamente la instrucción más asidua a los libertos aunque sea con preferencia a la colunma, importa mucho que ten­gan alguna instrucción cuando marche conforme a las órdenes que he comunicado a V.S. y al señor Gobernador Comandante Ge­neral de la Provincia. Dios guarde etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Adición: Supongo que en esa provincia habrá la vacuna mandada establecer en toda la provincia de Cundinamarca. S.E. quiere que haga V.S. vacunar todos los soldados de la columna que no hayan pasado viruela.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 39 vto. al 40, segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0