.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2581 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE (...)

DOCUMENTO 2581 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA A LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, ENCARGADO DE NEGOCIOS EN LONDRES, CON INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA*

Cuartel General de Angostura a 30 de diciembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al señor Luis López Méndez, Encargado de negocios en Londres.

Hoy marcho con un ejército de seis mil hombres perfectamente equipados [1] a incorporar en el Bajo Apure la Brigada del General Páez [2], que pasa de cuatro mil hombres de caballería, subiendo por el Orinoco nuestras fuerzas sutiles para tomar la importante plaza de San Fernando.

Después que las armas de la República ocuparon en julio y agosto las plazas de la Nueva y Vieja Guayana, comuniqué a V.S. oficialmente estas plausibles noticias, y le incluí los Boletines y papeles públicos más interesantes, que comprendían cuantos detalles podían desearse. Los creo en manos de V.S. y que V.S. los habrá hecho circular e insertar en las Gacetas de esos Estados [3].

La ocupación de esta rica Provincia nos ha dado mil elementos para libertar las demás de Venezuela. Su ventajosa posición y la posesión del Orinoco, nos ha hecho dueños de todas las comunicaciones. Las de Caracas, Barcelona, y Cumaná están también ocupadas por nuestras armas, no conservando los españoles en las dos últimas, más que las capitales y en la primera, de Orituco hacia la costa. De resto, caballos, mulas, ganados, todo, todo está en nuestro poder; y la toma de San Fernando, de que no puede dudarse, nos deja en perfecta posesión de la de Barinas, donde existen nuestras numerosas caballadas y los soldados más aguerridos de caballería. Además Barinas nos da recursos inmensos en sus ricas producciones que bajarán por el Apure hasta el Orinoco por donde podrán exportarlas los negociantes.

Los españoles han reunido, desguarneciendo todas las plazas de la provincia de Caracas, una División de cerca de tres mil hombres que han movido sobre los Llanos. Un cuerpo de 1.700 hombres al mando del Brigadier La Torre, obtuvo algunas ventajas sobre la División del General Zaraza en el sitio de La Hogaza, pero lejos de perseguirla ni adelantar sus marchas, retrogradó el mismo día a Calabozo temeroso de encontrarse conmigo que estaba en San Diego de Cabrutica. Yo habría seguido rápidamente sobre La Torre, si no hubiera tenido que mantenerme en la costa de Orinoco, esperando las municiones para la campaña que iba a abrir; felizmente el buque destinado a comprarlas en las Colonias llegó ya y nada nos falta para la presente operación.

Venezuela sería ya libre si la falta de elementos de guerra no hubiera retardado mil veces nuestros movimientos y frustrado nuestras combinaciones. Los enemigos infinitamente inferiores en número, sólo existen porque tenemos que marchar lentamente; y porque nuestras municiones [4] y armas no han sido correspondientes a la naturaleza de nuestras empresas.

Nada es más interesante que la remisión de pólvora, plomo y fusiles. Estos artículos preciosos, que son los que dan la libertad a nuestro país, deben ser el objeto único de la atención de V.S. Los negociantes de esos estados [5] encontrarán en nuestros puertos de Orinoco frutos preciosos que les daremos en cambio de los elementos de guerra que nos conduzcan y además gozarán de las franquezas y ventajas concedidas a los introductores de ellos en Venezuela.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Reproducción en xerox del original existente en el "Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia Legaciones en Europa, López. 1821 a 1822. Tomo 471, folios 202-205". Están encabezados con el siguiente epígrafe: "Extractos de varios despachos de S.E. el General Bolívar, Presidente de la República, al Representante de ella en Londres, ciudadano Luis López Méndez; también de despachos de S.E. el Vicepresidente Francisco Antonio Zea, y del Almirante Luis Brión. Del Presidente Bolívar". El xerox fue facilitado a la Comisión Editora por el Dr. José M. de Mier. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. Está extendido sobre pliego con encabezamiento impreso que reproducimos en bastardilla. Existe un extracto del manuscrito en el mismo Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Legaciones en Europa. López, 1819-1824, tomo 470, fol. 114, certificado por Luis López Méndez en Londres el 30 de abril de 1823, con la transcripción al pie de la letra del penúltimo párrafo del documento: "Venezuela sería ya libre, etc."

De este documento existe una transcripción parcial en el copiador, Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 216, escrito de letra de José Gabriel Pérez, y en su parte final de Jacinto Martel, en la cual se reproduce sólo el primer párrafo ("Hoy marcho, etc."). Y a continuación, consta: "se insertó el oficio pasado en esta misma fecha al señor General de Brigada Lino de Clemente". En efecto, del cotejo del original proveniente del Archivo Diplomático y Consular de Colombia, con el texto transcrito en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 217) se desprende que son documentos idénticos a partir del segundo párrafo ("Después que las armas de la República, etc.") hasta el final. (Véase Doc. N"? 2580). El destinatario era el prócer civil venezolano Luis López Méndez, quien había viajado en 1810 a Londres en compañía del propio Simón Bolívar y de Andrés Bello. Desde aquella época López Méndez ejercía en la capital de Inglaterra las funciones de Agente oficioso de Venezuela, pues este país no había sido aún reconocido como Nación Independiente por el Gabinete británico. Sobre Luis López Méndez, véase la nota principal del Doc. N° 59.

Notas

[1] Escrito, por error, "équidos".

[2] Sobre las personas y los lugares mencionados en el presente oficio, consúltense las notas del Doc. N° 2580.

[3] Como se ha explicado en la nota principal, a partir del segundo párrafo el oficio dirig’do a Luis López Méndez fue copiado del de igual fecha enviado a Lino de Clemente (Doc. N° 2580). Esto explica que aquí se hable de "esos Estados", lo cual era lógico en la comunicación destinada a Clemente pero no en la de López Méndez.

[4] Se había escrito primeramente: "reuniones". Se testó y se interlineó "municiones".

[5] Véase la nota 3, ut supra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0