.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2579 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL LINO DE CLEMENTE, (...)

DOCUMENTO 2579 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL LINO DE CLEMENTE, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE VENEZUELA EN FILADELFIA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1817, EN RATIFICACIÓN DE SUS PODERES COMO REPRESENTANTE DE LA REPÚBLICA PARA EVITAR LA CONFUSIÓN QUE PODÍA HABERSE DERIVADO DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN CARIACO EL MES DE MAYO ANTERIOR.*

Cuartel General de Angostura, 30 de diciembre de 1817.

Al señor General de Brigada Lino de Clemente, Encargado de Negocios de Venezuela en Filadelfia.

En mayo de este año se reunieron en Cariaco [1] varios ciudadanos de Venezuela, e instados por el doctor Cortés de Madariaga [2], reins­talaron allí el antiguo Congreso [3]. Esta Junta informal y tumultuaria nombró sus agentes y funcionarios sin consultar ni los pueblos ni los ritos establecidos por la misma Constitución de Venezuela [4]. Así es que ella misma se disolvió, conociendo los males que iba a causar a la República, y sus miembros anunciaron su renuncia pública por un manifiesto lleno de ingenuidad [5].

Como este acontecimiento puede haber alterado la conducta política de V.S., ratifico a V.S. los poderes que le conferí el 5 de enero [6] de este año en Barcelona [7] y le faculto expresamente para que pueda comprometer los fondos de la República de Venezuela por armas, municiones de guerra y vestuarios, celebrando contratas sobre estos objetos con los negociantes que quieran conducirlas, estipulando los precios, plazos, y especies en que deben pagarse.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 216. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2559. Sobre el destinatario, el prócer naval venezolano Lino de Clemente, pueden consultarse la nota 2 del Doc. N° 116 en la Correspondencia Personal y la nota principal del Doc. N° 1202. Desempeñaba en los Estados Unidos —unas veces en Filadelfia, otras en Washington— funciones de Agente oficioso del Gobierno de Venezuela, país que no había sido reconocido todavía por los Estados Unidos en aquella época.

Notas

[1] Cariaco. Población del actual Estado Sucre. Véase la nota 2 del documento N° 1879.

[2] El sacerdote chileno, prócer de la independencia venezolana, José Cortés Madariaga, sobre quien pueden consultarse la nota principal del documento N° 1724 y la nota 4 del Doc. N° 1879.

[3] En efecto, el efímero Congreso de Cariaco se presentaba como la restauración de las instituciones federales de la Primera República y en especial de Congreso Constituyente de 1811.

[4] Alude a la sancionada en diciembre de 1811 por el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Venezuela.

[5] "Ingenuidad". Aquí en su sentido etimológico de franqueza, sinceridad.

[6] Véase el Doc. N° 1750.

[7] Barcelona. La actual capital del Estado Anzoátegui.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0