.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2563 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE (...)

DOCUMENTO 2563 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL SEÑOR SMITH, ACCEDIENDO A UNA PETICIÓN RELATIVA A LOS DERECHOS DE PRESA*

Angostura, 28 de diciembre de 1817.

Al señor Smith.

Impuesto por la nota de V. de esta fecha de las razones que V. interesa para que no se le exijan por las presas que haga el bergantín [1] Republicano más derechos que los que pagaría otro cualquier corsario de la República, vengo en concederle esta gracia en atención a la importancia del servicio a que va destinado, siempre que las presas que haga sean en [2] su derrotero.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 214. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2559. El destinatario podía ser el comerciante anglosajón Alejandro Smith, activo en el comercio de Angostura durante aquellos años. Es posible que se trate del mismo "Mr. Smith" mencionado en el Doc. N° 2109 aun cuando siendo este apellido muy común en inglés es difícil asegurarlo.

Notas

[1] Testado: "Fortunatas", e interlineado "Republicano". Es muy probable que el buque denominado Republicano en este oficio fuese el mismo que antes se llamaba Fortunatus, al cual se le cambiaría el nombre al recibir una patente de corso del Gobierno republicano. El hecho de rebautizar con nombres venezolanos (o hispánicos) a buques extranjeros fue entonces muy frecuente. En 1818, por ejemplo, el bergantín Imagen se convirtió en El Libertador. Sobre el Fortunatas y su patente de corso, véase el Doc. N° 2552.

[2] Testado: "los términos que expresa su patente, es decir defendiéndose", e interlineado "su derrotero".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0