.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2557 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JULIÁN INFANTE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2557 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JULIÁN INFANTE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, ENCARECIÉNDOLE LA COOPERACIÓN EN LA CAMPAÑA*

Angostura, 28 de diciembre de 1817, 7°

Al señor Coronel Julián Infante.

Con la mayor satisfacción he sabido que a los extraordinarios esfuerzos y valor de V.S. debe la Patria las reliquias de [1] infantería salvadas del campo de la Hogaza. V.S. ha acreditado en esta [2] desgraciada jornada, que si en la fortuna se hace temer, en la adversidad gana la admiración y aplausos. Yo doy a V.S. las gracias por los distinguidos servicios con que ha confirmado al Gobierno y a sus conciudadanos en el alto concepto y estimación a que sus repetidos triunfos, sus sacrificios y constancia lo han elevado.

En [3] esta fecha prevengo al señor General Zaraza [4] marche con todas sus fuerzas, y con los caballos..............................allí elque ...................que de otro modo se.............................. frustrarían].........................................[con]cebido, y nos veríamos expuestos..........................................[seme]jante al de la Hogaza por falta de....................................en el cumplimiento de mis órdenes y en la ejecución de los planes que comunico. Interésese V.S., esfuércese, Coronel, de todos modos, para que estas disposiciones sean cumplidas religiosa [5] y estrictamente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 211. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. Sobre el destinatario, Coronel Julián Infante, puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 1788.

Notas

[1] Testado: "la".

[2] Se había escrito primeramente: "ha acreditado y confirmado esta vez al Gobierno y sus conciudadanos en el alto concepto que". Se testó la parte que no figura en el texto y se interlineó la corrección a la primera redacción.

[3] Este párrafo empezaba por la palabra "Con" que se testó después, y se interlineó: "En".

[4] Véase el Doc. N° 2556.

[5] Se escribió primeramente: "religiosamente" y se testó la parte final de la palabra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0